Mar del Plata, domingo 23 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
15/03/2013

Varias empresas desisten de ir a la prospección

El martes comienza el relevamiento en aguas de Chubut del Golfo San Jorge. La mayoría de las compañías de Santa Cruz resignan su participación. Uno de los motivos es que no tienen resuelto el convenio con el SOMU.

<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'title' in <b>/home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php</b> on line <b>74</b><br />
1

Warning: Illegal string offset 'caption' in /home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php on line 77

1

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Varias empresas desisten de ir a la prospección

Por NELSON SALDIVIA

En la tarde de este viernes expira el plazo para que las empresas interesadas en participar de la prospección en aguas de Chubut del golfo San Jorge nominen sus barcos congeladores ante la Subsecretaría de Pesca, y por su parte, la provincia de Santa Cruz informe el listado de barcos que por esa jurisdicción pretender formar parte del relevamiento.

En las últimas horas, se supo que la mayoría de las empresas langostineras de Santa Cruz desistirían de tomar parte de esta primera prospección de pesca, y uno de los principales problemas sería la amenaza del SOMU de impedirles la operatoria si no firman antes el convenio, en idénticos términos que ya lo hicieron las empresas de Chubut, el cual debiera ser además, retroactivo al primer día de este año.

Lo cierto es que dentro del sector langostinero patagónico hay empresas con realidades diferentes, en Chubut la mayoría acordó salarios con el gremio de la marinería, no así en Santa Cruz, lo que habría empujado –entre otros motivos- a que resignen, un número importante de ellas, su participación de estos primeros diez días de pesca dentro del golfo San Jorge.

También vale mencionar que en virtud de lo acontecido en los últimos años en términos de capturas, algunas compañías prefieren aguardar los resultados del relevamiento para después sí definir, si hubiera una apertura del caladero interprovincial, su ingreso al mismo; y además, otras han optado directamente por esperar que la pesca se focalice en aguas nacionales, donde se han logrado los mayores rendimientos en las últimas campañas.

Igualmente, las expectativas de las empresas que sí han resuelto ingresar el martes con sus barcos a la zona habilitada, son buenas, en razón que el langostino chico que se halló en la prospección de noviembre se estima presenta un tamaño entre las mejores tallas comerciales, aunque restará verificar el nivel de abundancia que hay del recurso en el área.

De manera extraoficial trascendió ayer que casi ninguna empresa de Santa Cruz despacharía sus buques hacia las aguas de Chubut; las que habrían descartado su participación de la prospección se encontrarían: Empesur, Arbumasa, Argenova, entre otras. Hasta hoy a las 14 horas, se aguarda en la Subsecretaría de Pesca de Chubut que ingresen formalmente las nominaciones de los barcos interesados, para luego redactarse la resolución correspondiente con el listado de las embarcaciones autorizadas a ingresar al área a partir del minuto cero del martes venidero.

Como se recordará, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de Chubut a través de la Resolución N° 40/2013 autorizó la realización de una prospección con la flota comercial durante el lapso de diez días a partir del próximo martes 19 de marzo desde la hora cero.

Las maniobras prospectivas de pesca se llevarán a cabo en aguas de jurisdicción provincial en la zona norte del golfo San Jorge, en el área comprendida por los siguientes puntos: 45°30′ LS y la costa; 45°30′ LS y 65°50′ LW; 46°00? LS y 65°50′ LW; 46°00? LS y límite de jurisdicción provincial; 44°56′ LS y límite de jurisdicción provincial; 44°56′ LS y la costa.

En ese marco, se invitó a la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias de la provincia de Santa Cruz para que nominen hasta hoy un buque congelador tangonero y/o un buque fresquero de altura por empresa, y acá están las mayores dudas, ya que todo indicaría que de este relevamiento del recurso langostino participarían solamente buques de empresas radicadas en Chubut, incluso alguna de estas tampoco tenía resuelta su participación.

“Los barcos autorizados deberán operar en la zona de prospección en el plazo establecido y cumplido el mismo, deberán indefectiblemente retirarse del área. Asimismo, deberán colaborar con las tareas del observador a bordo priorizando la obtención de información necesaria para la evaluación de las pareas seleccionadas por parte de la autoridad de aplicación”, citaba la resolución dictada días atrás y firmada por el ministro Pedro Zudaire y por el Subsecretario de Pesca, Luis Pérez.

“La permanencia de los buques en el área mencionada, quedará condicionada al suministro de información requerida y a la cooperación necesaria para la evaluación dispuesta. En caso, de que a criterio de la autoridad de aplicación no se cumplan las condiciones anteriores, se determinará el retiro del buque de la zona a prospectar”, añadía.

Por otro lado, y como es de rigor se ratificaron las vedas establecidas por la Resolución 127/05 SP (Robledo) y la Resolución N° 311/97 (Quintano), así como también el área exclusiva para la operatoria de las embarcaciones menores a 21 metros de eslora creada por la Disposición N° 130/00 DGIMyPC (flota amarilla frente a Comodoro) y el área para embarcaciones con especie objetivo centolla que operan con trampas establecida por Resolución N° 28/12 SP.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • Un fondo pesquero que no arranca

    Chubut creó hace cuatro meses una ley por la cual se dispondrían créditos blandos para las empresas pesqueras. La norma está vigente, pero su aplicabilidad es imposible porque nunca fue reglamentada. Otra medida a mitad de camino.

    Cerrar