11/05/2015
Imponen 10 millones de multa al pesquero Hu Shun Yu 809

El potero permanece amarrado en Puerto Madryn y su tripulación tiene impedido su ingreso a la ciudad. La armadora puede allanarse al pago y recibe una quita del 50 por ciento. Hay 603 toneladas de calamar en bodega. El Subcomité de Pesca Argentina- China, evalúa protocolo de comportamiento de flota.

  • Revista Puerto - Imponen 10 millones de multa al pesquero Hu Shun Yu 809

    Los chinos se tomaron en serio esto de la cercanía con nuestro país.

  • Revista Puerto - Imponen 10 millones de multa al pesquero Hu Shun Yu 809
  • Revista Puerto - Imponen 10 millones de multa al pesquero Hu Shun Yu 809
  • Revista Puerto - Imponen 10 millones de multa al pesquero Hu Shun Yu 809
  • Revista Puerto - Imponen 10 millones de multa al pesquero Hu Shun Yu 809
Texto y fotos de Nelson Saldivia

La Subsecretaría de Pesca de la Nación aplicó la sanción administrativa a la empresa armadora del buque pesquero Hu Shun Yu 809 detectado en abril pasado pescando dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. La multa fue fijada en diez millones de pesos y se corrió traslado a la infractora a través del Consulado, y son las autoridades diplomáticas quienes contactan a la empresa para resolver la situación, y el plazo de diez días ya está corriendo para que se allanen al pago de la sanción.

Para la legislación argentina, la violación de la jurisdicción marítima para realizar faena de pesca no constituye un delito tipificado en el Código Penal, sino que se limita a una infracción administrativa prevista en el Régimen Federal de Pesca.

Detectada la embarcación a 3 millas náuticas al oeste de la línea exterior y dentro de la ZEEA, el pasado 7 de abril, por parte del guardacostas GC-28 “Prefecto Derbes” que realizaba tareas de patrullaje dentro de las 200 millas náuticas procedió a su intercepción, siendo abordado por personal de la fuerza y un inspector Nacional de Pesca que labró las actuaciones correspondientes a la infracción según el artículo 47 de la Ley 24.922.

Marca 19 del GC-28

Con esta captura el GC-28 «Prefecto Derbes» incorpora su «marca de captura» de pesqueros/poteros ilegales número 19. Su última aprehensión databa del año 2005. De las 19 capturas, 8 corresponden a buques taiwaneses, 2 a japoneses, 2 a coreanos, 2 a chinos y el resto a pesqueros de Rusia, Ucrania, España, Polonia y Belice.

Tras certificarse el posicionamiento del buque de bandera china y tener elementos que indicaban que el mismo estaba en plena operación de faena comprobaron fehacientemente que el “Hu Shun Yu 809” acopiaba en su bodega un total de 603 toneladas de calamar y restos frescos de la especie en sus jiggins, prueba ello de haber estado en plena tarea de captura mientras se hallaba en jurisdicción argentina.

El potero en cuestión fue remolcado hacia Puerto Madryn, donde permanece amarrado en el muelle Comandante Luis Piedra Buena, y si bien la tripulación no es objeto de sanción, no se le permite la salida de la Zona Primaria Aduanera; solo pueden descender del barco y permanecer en ese sector cuyo portón de ingreso se encuentra con custodia de la PNA, de modo que tienen impedida la salida del puerto y la circulación por la ciudad.

Quita del 50 por ciento

La Dirección de Control y Fiscalización de la Subsecretaría de Pesca de la Nación realizó la imputación a la empresa infractora, impuso la multa fijada en 10 millones de pesos y tras notificar a la parte, vía Consulado, corren los plazos para que la armadora del barco se allane al pago de la sanción o, caso contrario, se continúe con el procedimiento para recurrir al cobro judicial.

La Ley Federal de Pesca estipula para el caso que la infractora acepte los hechos, no apele la medida, y se avenga a pagar la multa, un beneficio de una quita del 50 por ciento sobre el valor sancionatorio impuesto.

Por otro lado, independientemente de la punición económica, la infractora debe optar sobre el cargamento de materia prima que tiene en bodega. La autoridad de aplicación certificó que en las cámaras de frío se hallan 603 toneladas de calamar; en caso de pagarse la multa, y para la liberación del buque, la armadora deberá abonar el valor de la mercadería o ésta será decomisada para una posterior subasta o la asignación de la misma a entidades de bien público.

Protocolo de comportamiento

El miércoles 7 de mayo se llevó a cabo en Capital Federal la VI reunión del Subcomité de Pesca Argentina-China, de la que tomaron parte el subsecretario de Pesca de la Nación, Dr. Miguel Bustamante y el director General del Buró de Pesca de la cartera agrícola china, Xingwu Zhao, oportunidad en que este último propuso incluir en agenda este tipo de situaciones donde buques de la flota pesquera china incurren en violación de la ZEEA.

Zhao recomendó trabajar en la elaboración de un protocolo de comportamiento de la flota china, lo que podría dar lugar al cruce de información para los casos donde se constata la infracción, como el caso del potero “Hu Shun Yu 809”, y no solo se aplicaría una sanción donde se cometió la falta, sino también en el país de origen. Es de prever que el Subcomité de Pesca avance en este sentido en futuros encuentros, ya que hay coincidencia bilateral en diseñar un esquema sancionatorio que tenga como objetivo de fondo desalentar justamente estas prácticas.