Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
06/08/2015

“Por el camino legal le demostraremos al mundo que Nissui subestimó a los argentinos”

Lo afirma Juan Benegas, el exjefe de operaciones de Pesantar que denunció a la empresa y al Grupo Nissui al cual pertenecía por violación de la Ley Federal de Pesca tras acreditar relaciones de la firma japonesa con el gobierno de ocupación de las Islas Malvinas.

Revista Puerto - Juan Benegas
Por Karina Fernández

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

“Por el camino legal le demostraremos al mundo que Nissui subestimó a los argentinos”

El 22 de diciembre de 2014, Juan Benegas radicaba una denuncia sobre el grupo japonés Nissui por violar la ley argentina al pescar con un barco de su propiedad en aguas de las Islas Mavinas con licencia inglesa, siendo a su vez dueña de una empresa argentina, Pesantar. Benegas era su gerente de operaciones y cuando denunció la maniobra que acreditó con un mail de la casa matriz, fue despedido. El caso tomó inmediatamente estado público, en medios nacionales e internacionales; al mismo tiempo se inició un sumario en sede de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. Ya se cumplieron ocho meses y  a pesar de que durante este tiempo el Grupo se desprendió de Pesantar, el denunciante confía en que se aplicarán las sanciones con toda la fuerza de la ley porque se “ha logrado un impecable expediente sin fisuras legales” ante un caso de “burla a la soberanía nacional”.

“Nissui y sus directores están confiados en que en la  Argentina somos todos corruptos, que los políticos solo sirven a sus intereses personales económicos, que las autoridades tienen precio y que es muy fácil a través de las coimas evadir las sanciones”, escribió Benegas en uno de los últimos informes que distribuyó entre funcionarios y periodistas.

Más abajo, en la misma nota agregó: “Estamos muy cerca de demostrarles que están equivocados, que en la Argentina también hay gente decente capaz de hacer lo correcto y que los tolerantes grises no se aplican cuando se trata de una burla a la soberanía nacional”

El exjefe de operaciones de Pesantar no solo aportó el mail que dio inicio a la denuncia sino que de forma incansable presentó documentación ante el Departamento de Legales de la Subsecretaría y la Embajada Argentina. Además buscó que el tema nunca dejara de tener algún espacio en la prensa, intentando garantizar que  no cayera en el olvido. Así el asunto llegó no solo hasta los medios nacionales de mayor tirada sino también a la prensa internacional.

La sanción que le correspondería a la empresa por infringir la Ley Federal de Pesca es, además de una importante multa, la baja inmediata del permiso de pesca del que fuera su barco Echizen Maru, como así también la extinción de sus cuotas individuales de captura.

Los nuevos propietarios han tratado de dilatar al máximo los tiempos legales, no acreditando domicilio al principio y luego alegando haber sido compradores de buena fe, pese a haber adquirido Pesantar en una fecha posterior a la radicación de la denuncia.

Los trámites administrativos son lentos y durante este tiempo Newsan ha hecho usufructo de la cuota de captura de merluza negra que posee el buque Echizen Maru, generando cuantiosos ingresos para la empresa; pero según informa el denunciante que sigue a pie juntillas el expediente se estaría cerca de dar fin a esta situación.

“Estoy seguro de que el Subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, logrará que Nissui asuma las consecuencias de sus ilegales actos. Ha logrado un impecable expediente sin fisuras legales que reivindicará nuestra imagen internacional”, señaló Benegas.

Con toda la información presentada solo resta saber cuál será la decisión que se tomará desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, órgano a cargo de Gabriel Delgado, que debe decidir sobre la aplicación o no de la sanción.

Benegas ha tomado la búsqueda de justicia en este caso como un desafío personal y tratándose de una persona capaz de escalar las cimas más altas en su rol de deportista extremo, es de esperar que no descanse hasta lograrlo. Su tranquilidad respecto de las medidas que viene tomando el Estado en este caso es una buena noticia, tan necesaria en estos tiempos donde nada parece funcionar como es debido.

Pescar en Malvinas, una costumbre de Nissui

En los últimos días Benegas aportó información sobre el accionar del Grupo que demuestra que la relación con el gobierno de ocupación de las Islas Malvinas no es nueva. En una nota publicada en octubre de 2010 en un diario de Valparaíso, Chile, llamado La Estrella, se da cuenta de las operaciones de pesca con uno de sus barcos en Malvinas.

Otra vez de forma fortuita, la empresa japonesa vuelve a quedar en evidencia. Primero fue un mail de la casa matriz que por error llegó a las  manos de Benegas y desató el escándalo, ahora un artículo sobre los mineros atrapados en ese año en la Mina de San José.

“De los hombres que viajan a bordo del buque factoría japonés Fukuei Maru, que por estos días se encuentra al sur de las islas Falkland, cerca de la Antártida, 42 son chilenos, y de ellos, varios porteños. Esos 42 chilenos posiblemente hayan sido de los pocos que no siguieron, este martes y miércoles, minuto a minuto, la epopeya del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José”, dice textualmente en la nota publicada el 15 de octubre de 2010, que se tituló “Los únicos chilenos que no vieron el rescate”.

Benegas explica que “el texto en inglés del mail que originó la denuncia además de reconocer que el Unión Sur había empezado a pescar después de recibir la licencia británica, hacía referencia a que desde hacía tres años que no tenían data de la zona. Que la última vez había sido la información de su buque Fukuei, de Nissui, que después le cambiaron el nombre y operó como Niitaka desde Punta Arenas para Nissui Emdepes”. Este artículo, considera el denunciante, debería dar inicio a nuevas investigaciones.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar