Alicia Barrios, la amiga del Papa Francisco que recibe su llamado entre otras cosas por motivo de su cumpleaños, es la directora de la radio del SOMU que está siendo investigada en estos momentos por el juez Canicoba Corral. Una veintena de contratos y viajes al Vaticano financiados por los tripulantes se descubrieron en el último tiempo y a ello se suma la denuncia de una periodista extranjera, que asegura que Suárez tiene una cuenta en el Estado Pontificio y en bancos de Suiza.
Los amigos del Papa no hablan muy bien de él. Hace unas semanas Elisa Carrió se refirió justamente a este tema en declaraciones al diario Clarín: “Es bueno en lo que hace, en lo que es malo es en sus amistades”; y a la hora de enumerar a los “violentos que empodera”, se refirió a Guillermo Moreno, Milagro Sala y a Omar Suárez, este último “vinculado al narcotráfico, el peor jefe sindical marítimo de la Argentina, y financia una radio que habla bien de vos”, dijo, en referencia al Papa; y concluyó con un cuestionamiento para el Sumo Pontífice: “Preguntate si estás luchando contra la corrupción o no».
Entre los amigos que Carrió no nombró se encuentra Alicia Barrios, quien ostenta estrechos lazos con el jefe de la Iglesia Católica. Es esposa del cuestionado exjuez Hernán Bernasconi – caso Cóppola- y en los noventa debió afrontar un proceso judicial por fraude como directora de la Escuela de Periodismo “Dos Congresos”, dado que no estaba habilitada para otorgar títulos oficiales. Superado este problema con la justicia, siguió su camino como periodista y en febrero de 2014 comenzó su labor en la radio del SOMU “Papa Francisco”.
En una entrevista que le realizara una agencia de noticias en enero de 2014, Alicia Barrios aseguraba en relación al Papa: “Está muy contento con la radio que pensamos hacer” y luego agregaría que “los últimos años de mi vida los pasé muchas veces repartiendo rosarios o estampitas junto con Francisco; hoy Dios me dio la posibilidad de repartir trabajo, repartir dignidad”.
La grilla que dieron a conocer mostraba la participación de Raúl Portal, Daniel Mactas, Marcelo Olivieri, Eduardo Barone, el cura César Scicchitano y la misma Barrios, entre otros. La radio habría pagado durante este tiempo una veintena de elevados sueldos y financiado varios viajes de la directora al Vaticano. Los fondos surgían del Sindicato de Obreros Marítimos, es decir habrían sido los propios tripulantes quienes pagaron las visitas al Papa de la periodista y la dirigencia sindical.
Pero las vinculaciones con el Estado Pontificio no se limitarían solo a la radio y los viajes de apoyo que ha realizado la Comisión Directiva del gremio en cinco oportunidades, confirmados por el propio Omar Suárez durante su visita a Cuba en ocasión también de la llegada del Papa a las tierras de Castro. La vinculación con Roma también estaría dada a través de una cuenta bancaria que Suárez tendría en el Vaticano, según denunció la periodista belgaespañola Teresa Dussart.
El dirigente sindical tendría “una cuenta corriente en euros en la sucursal del Banco Vaticano, o Banque Privée Espirito Santo SA, al 86 de la elegante Rue du Rhône; y como no podía ser menos para quien sepa de evasión de capitales, otra cuenta corriente en dólares viene a coronar el esquema suizo, siempre en Ginebra, en el establecimiento Banque Alternative Suisse”, escribe en su blog la periodista especialista en internacionales.
Pero no serían estas las dos únicas cuentas del dirigente y sus socios. También tendría una caja de ahorro en dólares en el Commerzbank AG, Zweignierderlassung Zurich junto con otros siete titulares. También posee una cuenta corriente nominada en dólares en el establecimiento de banca privada Lombard Odier Darier Entsch Private Bank Trust Ltd que sería compartida “entre cuatro detentores con derecho de firma”, sostiene Dussar.
La situación de Omar Suárez y su entorno, relacionado con las empresas del sindicato denunciadas en la justicia, estaría cada vez más complicada. Los amigos del Papa parecen haberse tomado muy a pecho esto de “hagan lío”.