Mar del Plata, lunes 15 de octubre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
25/04/2016

Atraparon el barco chino Hua Li 8 en Indonesia

Se había fugado de una persecución de la PNA y por orden de Interpol ayer dos buques de guerra lo atraparon en aguas de ese país. Los cargos son resistencia a la autoridad y pesca ilegal en nuestra ZEE. Si se violan leyes indonesias también le aplicaran sanciones por ellas.

Revista Puerto - Atraparon al Hua Li 8 en aguas de Indonesia 01
Por Karina Fernández

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Atraparon el barco chino Hua Li 8 en Indonesia

En febrero pasado, la Prefectura Naval Argentina persiguió al buque chino Hua Li 8 que pescaba sin permiso en nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE). El barco se dio a la fuga y al llegar a aguas de Uruguay se entregó la responsabilidad a las autoridades de ese país, pero se les escapó con facilidad. Ayer dos barcos de guerra de Indonesia lo interceptaron en aguas de su jurisdicción por orden de Interpol. Se reunirán pruebas de los cargos que se le imputan, resistencia a la autoridad y pesca ilegal. Las autoridades indonesias aclararon que si se encuentran violaciones a sus leyes también aplicarán sanciones.

“El pasado lunes 29 de febrero, el Hua Li 8 fue detectado faenando 800 metros dentro de la ZEE Argentina, a la altura de Comodoro Rivadavia. Ante el intento de detenerlo por parte del guardacostas Thompson, se dio a la fuga hacia aguas internacionales, no respondiendo ni siquiera a los disparos de advertencia”, escribió Mirko Schvartzman en REVISTA PUERTO.

Luego relataría que no se contó con la suficiente colaboración de las autoridades uruguayas, tres días después, cuando fueron alertadas de que el Hua Li 8 estaría navegando con rumbo a Montevideo.  La Argentina entonces dio aviso a Interpol para que fuera ingresado en código púrpura, dando aviso a todos los países para que se proceda a la detención del barco.

Esta misma historia se relataba ayer en todos los medios de Indonesia, dado que el barco fue atrapado por dos buques de guerra de ese país, luego que la Armada recibiera una alerta el día 21 en la que le informaban que el Hua Li 8 pasaría por aguas del estrecho de Malaca al día siguiente. “Pedimos un equipo de respuesta rápida para llevar a cabo la búsqueda de la nave”, informó el oficial Achmad Santosa, a cargo del operativo.

El responsable del operativo comunicó a los medios de Indonesia que realizarían tareas de recolección de pruebas sobre los delitos que se le imputan, pesca ilegal en la ZEE Argentina y resistencia a la autoridad.  A su vez agregó al respecto que “aunque no se está violando ninguna ley nacional de Indonesia, sobre la base de una orden judicial argentina, se llevó a cabo una búsqueda y se lo capturó”.

Encontraron a bordo 29 tripulantes, 25 de nacionalidad china y 4 indonesios. Al respecto Achmad señaló que “la Argentina solicitó al tribunal que trate bien a la tripulación, para satisfacer sus necesidades” y concluyó anunciando que si encuentran que se han “violado leyes nacionales”, también van a procesarlos legalmente.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar