Mar del Plata, domingo 24 de junio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
31/08/2017
Cambiemos frenó la jubilación anticipada para la pesca

El oficialismo no dio quorum en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación y no se pudo avanzar con el régimen especial para los obreros de la pesca que podrían acceder a la jubilación con 55 años y 30 de aportes. La iniciativa tiene media sanción del Senado.

Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

El gobierno nacional tiene previsto avanzar, después de las elecciones de octubre, con una reforma integral del sistema jubilatorio argentino, donde entre otras cuestiones se impulsaría una elevación de la edad jubilatoria. En ese marco se inscribe la decisión del oficialismo de bloquear esta semana el proyecto de ley de “jubilación anticipada” para la industria pesquera.

Los diputados de Macri no dieron quorum para tratar la jubilación anticipada para la pesca y los de la oposición criticaron a los legisladores de Cambiemos por la ausencia en las reuniones. Criticaron la falta del número de legisladores necesario para sesionar durante la reunión de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, ya que de este modo, el proyecto que ya tiene media sanción del Senado, no tiene despacho y no puede avanzar para su tratamiento en la Cámara Baja donde la oposición tiene mayoría.

Una de las impulsoras del proyecto es la senadora chubutense Nancy González, quien expresó su malestar porque ningún diputado de Cambiemos se haya hecho presente en la Comisión de Previsión donde se trata la jubilación anticipada para los trabajadores de la pesca.

Esta iniciativa les permitirá a los trabajadores acceder a una jubilación anticipada al cumplir 55 años, sin distinción de sexo y con al menos treinta años de aportes, en virtud de lo nocivo del ámbito laboral en que desempeñan sus tareas.

En noviembre de 2016, el proyecto de ley obtuvo media sanción, y en su articulado especifica que “los trabajadores que presten servicios directa y habitualmente en la industrialización del pescado y subproductos de la pesca, que se desempeñan en las plantas de procesamiento y elaboración de conservas de pescado, saladeros, peladeros de mejillones, elaboración de filet cualquiera sea la especie de pescado, tratamiento y conservación de harinas y otros subproductos de la pesca, industrialización de mariscos, crustáceos, moluscos y establecimientos dedicados a la cría de peces y mariscos para su industrialización o comercialización, atención de cámaras frías, congelamiento o enfriamiento de los productos, fabricación de hielo, almacenaje y estiba de materia prima elaborada o semi-elaborada gozarán de un régimen previsional diferencial, pudiendo acceder a la jubilación cuando alcancen la edad de 55 años, sin distinción de sexo, en tanto acrediten 30 años de servicios con aportes computables a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional, de los cuales -al menos- el 60% de los años deben haber sido prestados en la industria pesquera”.

  • El Consorcio evalúa qué hacer con los sedimentos contaminados del dragado

    La draga española refuló cerca de 25 mil metros cúbicos del área de giro y el muelle de ultramar en una celda de casi 4 mil metros cuadrados en el predio de los silos. El mismo lugar donde esta semana anunciaron nuevas inversiones.

    Cerrar