Mar del Plata, sábado 17 de febrero de 2018
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29/08/2017
Inversiones en nueva terminal de contenedores y puerto operativo las 24 horas

Lo que dejó el 2º Encuentro de Logística Portuaria y Comercio Exterior que promovió TC2 en Mar del Plata. Serán 300 millones como iniciativa privada para operar en el predio de los silos. Merlini anunció la plena operatividad para grandes buques.

  • Lamentablemente Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario marplatense, no aceptó se le hiciesen preguntas.

  • Pablo Trueba, del SiMaPe, dijo que la exposición del Juez había sido una “total estupidez”.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

El 2º Encuentro de Logística Portuaria y Comercio Exterior, que ayer se realizó en el piso 12 del Sheraton Mar del Plata Hotel, pasará a la historia por tres hechos importantes.

El anuncio de inversión como iniciativa privada de TC2 para construir una nueva terminal multimodal en el predio de los silos, con una inversión de 300 millones de pesos, tal vez sea el más relevante, más allá de las dudas que siempre genera planear inversiones en un predio que motivará disputas judiciales con el expermisionario.

La plena operatividad del puerto las 24 horas para los grandes buques a partir de la obra de mantenimiento del dragado, que informó Martín Merlini, también es un hecho destacable: se cumple con una premisa de las navieras formularon hace casi dos años.

Al tercer escalón del podio hay que encaramar a la discusión que generó la exposición del Dr. Humberto Noel, titular del Tribunal Laboral 2, del Poder Judicial de Mar del Plata, quien se refirió a la reforma laboral en Brasil, lo cual provocó una fuerte reacción de Pablo Trueba.

El Secretario General del SIMAPE pidió hacer uso de la palabra y dijo que la exposición del Juez había sido una “total estupidez” y amagó con irse del encuentro. La intervención de Emilio Bustamante, uno de los anfitriones, logró descomprimir la situación y al menos hacer que el dirigente escuchara las explicaciones de Noel.

“Me limité a exponer la reforma laboral brasileña”, dijo el magistrado que había enumerado una serie de retrocesos por parte de los sindicatos brasileños. “Acá todos se quejan del negocio, que no es rentable, pero tirás un permiso al agua y se tiran todos de cabeza”, remató Trueba.

Al lado de Noel estaba Fernando Rivera, el presidente de CaIPA, quien había expuesto la falta de competitividad que atraviesa a su juicio el sector pesquero a partir del atraso del tipo de cambio, la presión impositiva, la falta de infraestructura portuaria, la vigencia del piquete, el alto costo de las alícuotas de ART y convenios colectivos antiguos.

“Acá se tienen que terminar los abusos. El derecho laboral tiene que ser razonable; tenemos que ser sensatos y dejar de lado a los vivos, los que tienen una discapacidad del 130 por ciento, los que litigan, pierden pero las empresas deben hacerse cargo de las costas de los peritos, los que faltan siempre y no trabajan”, puntualizó.

A la hora de detallar la inversión en el predio de los silos, Bustamante explicó la idea de mejorar la infraestructura con la construcción de cámaras frigoríficas con una capacidad de 10 mil toneladas, de modo de mejorar la logística y quitar el tránsito de camiones pesados por las calles del puerto.

“Vamos a construir una plazoleta para disponer secos y reefers. Será una oportunidad de generar trabajo”, dijo el Director, acompañado por Alberto Ovejero y Emiliano Galli, periodista especializado en logística portuaria y comercio exterior. “Tenemos presupuestado el derribo de la galería de los silos”, dijo el empresario aunque aseguró respetar los tiempos de Nación y Provincia para disponer del área.

Hay que recordar que en la zona donde se proyecta esta inversión en la actualidad hay una pileta de las dimensiones de una cancha de fútbol, varios metros sobre nivel del mar, que contiene los sedimentos contaminados del reciente dragado.

Esa pregunta debería haberla contestado Merlini. Cuál es el plan de saneamiento en esa zona y qué costo tiene. La otra era cuándo los españoles de Canlemar cobrarían los 237 mil metros cúbicos removidos que no se contemplaron en el presupuesto original. Pero el Presidente del Consorcio fue el único al que no se le pudieron formular preguntas.

El Programa incluyó un segmento para que usuarios habituales del puerto comenten sus experiencias. Participaron Mariano Pérez de Valastro, Rubén Burkhard de Coomarpes y Marcos Cabrales de la empresa homónima.

Los tres coincidieron en señalar que la firme decisión de operar desde Mar del Plata no les generó una reducción en el costo del flete marítimo. “Debemos profundizar acuerdos entre la Terminal y los cargadores para enfrentar a los oligopólicos”, dijo el gerente de Coomarpes, que contó detalles del envío de mil toneladas de harina de pescado a través de MSC.

Se esperaba la presencia de representantes de ambas navieras en el Encuentro pero la intensa niebla que se desplegó en la ciudad impidió que funcionara el Aeropuerto y los vuelos se cancelaron. “Yo confié en Emilio antes que en el puerto”, aseguró Marcos Cabrales, que importa un 15 por ciento de sus materias primas directo a Mar del Plata.

El directivo de Valastro apuntó a la necesidad de trabajar en conjunto con las autoridades para fortalecer el movimiento desde Mar del Plata. “Tenemos puerto, tenemos servicios pero requerimos una plataforma que no tenemos y un acuerdo claro con las navieras que nos permitan tener costos competitivos”, remarcó.

Informes de langostino y temas administrativos en el CFP

El Consejo lleva un mes sin tomar decisiones sobre el langostino. En la última reunión tomó vista de los informes y pidió que el INDEP se los explique. Después se trataron justificaciones, devolución y reparto de merluza; y se informó sobre la implementación de un proyecto ecosistémico piloto.

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