Mar del Plata, sábado 17 de febrero de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
30/08/2017
“Lamentamos no haber sido convocados por el presidente Macri”

Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y CAFREXPORT se quejaron por no haber sido convocados a la reunión que el Jefe de Estado mantuvo con empresarios del sector y pidieron se los convoque al próximo encuentro para evitar que las decisiones las tomen las grandes empresas.

El gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano; y el presidente de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, Fernando Mellino, emitieron un comunicado conjunto en el que cuestionan al presidente Mauricio Macri por no haberlos convocado a la reunión que mantuvo con empresarios pesqueros el jueves de la semana pasada. Señalaron a la vez que, de haber sido el tema central el establecimiento de nuevas Áreas Marinas Protegidas, deberían haber sido incluidos con mayor razón, por haber sido quienes primero alzaron la voz en contra de esa medida. Por otra parte indicaron que sería decepcionante que las decisiones políticas sobre la pesca sigan quedando en poder de las empresas más poderosas del sector y pidieron ser convocados para el próximo encuentro, programado para el mes entrante.

“La semana pasada nos hemos visto sorprendidos ante la noticia de una nueva reunión entre el presidente, Mauricio Macri, y algunos empresarios de la industria pesquera”, señalan en el escrito difundido ayer. “Tal como ocurriera en una instancia anterior similar, ninguna de nuestras entidades, representativas de la flota costera y pymes, fueron invitadas al cónclave. En contraposición, fueron convocados nuevamente los sectores pesqueros de mayor poder económico”, se quejaron.

“Solicitamos a nuestro estimado Presidente que nos ayude a resolver los interrogantes que nuestros asociados nos han hecho llegar: ¿Cómo debemos entender nuestra ausencia?, ¿qué problemáticas se abordaron que no afecten directa o indirectamente a nuestras empresas?, ¿nuestro punto de vista sobre la coyuntura no es útil para el desarrollo sustentable de la industria?”, cuestionaron Sebastián Agliano y Fernando Mellino.

Tras señalar que están “dispuestos a sumar al cambio” señalaron que si  el motivo de la reunión fue la preocupación existente por el establecimiento de nuevas Áreas Marítimas Protegidas, fueron sus cámaras “las primeras en hacer pública la amenaza que representaba el proyecto”. “Nos preocupa este tema porque vemos cómo se podría sumar livianamente otra restricción a las ya existentes”, indicaron.

Tras dar por hecho que el Presidente “conoce la importancia” de la pesca y de las características del sector económico que representan, señalaron que no sería “lógico, ni justo, que las medidas de política pesquera las sigan definiendo las grandes empresas, las que siempre tuvieron y tendrán mayor margen de acción y rentabilidad”. Solicitaron finalmente que se los invite al encuentro programado para septiembre.

Inversiones en nueva terminal de contenedores y puerto operativo las 24 horas

Lo que dejó el 2º Encuentro de Logística Portuaria y Comercio Exterior que promovió TC2 en Mar del Plata. Serán 300 millones como iniciativa privada para operar en el predio de los silos. Merlini anunció la plena operatividad para grandes buques.

Cerrar