Mar del Plata, domingo 24 de junio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
30/08/2017
Pesca P&Q negó deuda con el buque Rayo de Sol

El empresario Gustavo Quiroga desmintió a Daniel Jurado tras la apertura de la causa por lesiones graves en Puerto Rawson. “No voy a permitir que un matón, mentiroso e impresentable salga a justificarse diciendo que lo que hizo fue por una deuda que nunca existió”, arremetió el madrynense.

Por Nelson Saldivia

El presidente de la empresa Pesca P&Q de Puerto Madryn, Gustavo Quiroga, salió al cruce del propietario del buque Rayo de Sol de la flota amarilla Daniel Jurado, quien en el marco de una audiencia judicial por lesiones lo había acusado de mantener una deuda por la venta de langostino.

REVISTA PUERTO dio cuenta del hecho el mes pasado, en la nota Puerto Rawson: el langostino también deja huesos rotos, donde se menciona que el juez Sergio Pinera abrió una investigación por lesiones graves que tiene como acusado a Jurado y la víctima resultó Fabián Quiroga, hermano del titular de P&Q.

Para contextualizar, cabe recordar que, en esa audiencia, el dueño del Rayo de Sol se defendió diciendo que la empresa madrynense le debía más de medio millón de pesos, lo cual fue desmentido por Quiroga.

“Quiero aclarar los hechos de lo sucedido con Jurado, lamentablemente fue un hecho aberrante, no se lo deseo a nadie que pase por esto, un familiar o un ser querido como es un hermano”, explicó en referencia a la agresión recibida por Fabián Quiroga que le significó doble fractura de maxilar.

Sobre los dichos de Jurado, sostuvo que “son bochornosas sus declaraciones. Llenas de mentiras y sin un sostén documental ni andamiaje legal”, rechazando las deudas atribuidas por la compra de langostino, indicando que no hay constancia de ningún tipo sobre la presunta falta de pago.

Quiroga lamentó que el Ministerio Público Fiscal de Chubut haya ventilado pormenores sin proteger la integridad del damnificado, “por eso me veo en la obligación de aclarar esta situación. A Daniel Jurado se lo llama para abrirle una causa por lesiones graves, y él dice que va a cobrarle a mi hermano porque es socio mío, lo cual es falso, nunca fue socio ni hay vínculo comercial con P&Q. Mi hermano en ese momento solo trabajaba asistiendo al barco Don Salvador”, precisó al clarificar las circunstancias.

Asimismo, indicó que Pesca P&Q, ubicada en el parque industrial liviano en Perú 1086 de Puerto Madryn, abrió en 2011 y desde su inicio siempre fue una empresa fasonera o de servicios; “muy pocas veces realizamos compra de materia prima o manejo directo de proveedores”.

“Cobarde y matón”

Gustavo Quiroga lamentó la agresión recibida por su hermano y negó la existencia de la deuda endilgada por Jurado. “Su accionar de cobarde y matón lo llevó a hacer lo que hizo, por tal motivo nos interesa limpiar nuestro buen nombre y honor”. Dijo que tras la acusación revisaron la documentación administrativa y financiera de la empresa: “Nos fuimos a los ingresos de materia prima de 2014-2015 para poder asegurarnos si había alguna factura. No existe tal deuda que menciona Jurado. Y lo más lamentable es que una vez que se le inicia la causa por lesiones, nos manda una carta documento el 16 de julio de este año, reclamando una supuesta deuda de 600 mil pesos de 2014. Es patética esta situación de defenderse mintiendo, porque no existe esa deuda y esto nos perjudica, por eso lo aclaro”, agregó.

Flojito de papeles

En tanto, Quiroga arremetió contra el armador de la flota amarilla. “Todos conocemos en el ambiente del puerto, quién es Daniel Jurado y qué clase de barco es el Rayo de Sol. Uno de los buques más conflictivos, hasta me atrevería a decir que en 2014-2015 fueron pocos los meses que desarrolló la actividad, ya que es uno de los barcos que nunca reúne los requisitos para la renovación de su permiso de pesca”, manifestó. “Hasta se les inició una causa federal por cortar una vía marítima bloqueando la salida de los barcos de Puerto Rawson reclamando que le dieran su permiso, por irresponsabilidad de no cumplimentar lo que hacen sus colegas año tras año. Siempre había que darle prórrogas interminables, jactándose de que esta del año 1990 era permiso histórico de cuando solo había 21 barcos, pero del 2010 que vienen operando sin poder darle trazabilidad a su mercadería”, alertó.

“Es conocido su prontuario, tanto en Prefectura como en Pesca, por sus innumerables irregularidades que van desde el hundimiento de buques de terceros, hasta pescar fuera de regla y un sinfín de irregularidades; pero solo me queda apegarme a la justicia, pedir que esto no se demore más y Jurado pague la barbaridad que le hizo a mi hermano”, planteó el empresario madrynense.

Duro cuestionamiento

Asimismo, destacó el accionar de la justicia local, “ya que abrieron la investigación contra Jurado y las pruebas fueron muy contundentes. Pediremos la reconstrucción del hecho y que se soliciten las filmaciones de ese día en el puerto, y van a demostrar las declaraciones contradictorias que ellos hacen”, mencionó.

Quiroga fue más allá y reveló que “la mala reputación que tiene Jurado en este ambiente, hace que nadie pueda recibir su mercadería. No es raro escuchar que siempre las empresas quedan debiéndole, y no voy a permitir que un matón, mentiroso e impresentable como Daniel Jurado salga a querer justificarse diciendo que lo que hizo fue por una deuda que nunca existió. Jurado tiene que estar preso por matón y delincuente”, concluyó.

  • “Lamentamos no haber sido convocados por el presidente Macri”

    Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y CAFREXPORT se quejaron por no haber sido convocados a la reunión que el Jefe de Estado mantuvo con empresarios del sector y pidieron se los convoque al próximo encuentro para evitar que las decisiones las tomen las grandes empresas.

    Cerrar