Mar del Plata, sábado 17 de febrero de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
28/08/2017
Rawson apura a la harinera de pescado de Madryn

El malhumor social en la capital crece cada vez que la ciudad queda cruzada por los pestilentes olores de los desechos de pescado que arrojan en el basural. El municipio admitió que el anterior fin de semana no fueron tapados y quieren que Harinas Patagónicas empiece con el traslado a Madryn.

Por Nelson Saldivia

Cuando confluyen factores climáticos con vientos provenientes del cuadrante norte o noreste, la ciudad de Rawson se ve invariablemente cruzada por fuertes olores nauseabundos provenientes del basural, lugar hasta donde ahora se continúan arrojando toneladas de desechos de langostino. Con retroexcavadoras se construyen cuencos, donde se van arrojando durante varios días, y posteriormente son tapados con tierra.

El fin de semana pasado, por motivos que no se explicaron, la Municipalidad reconoció que se demoraron en cubrir los residuos y ello generó ese persistente e insoportable olor en gran parte del casco urbano de la capital chubutense.

El tema ha tenido idas y vueltas. La Municipalidad había dicho que desde el 1 de agosto quedaba prohibido el enterramiento, pero las empresas pidieron más tiempo, y ante la amenaza de no poder operar hubo una prorroga sin fecha.

Ahora, prevén que durante septiembre comience el traslado de los desechos de langostinos a la planta de Puerto Madryn, pero eso no está garantizado.

El director general de Medio Ambiente de Rawson, Julio Ibáñez,  indicó que la Municipalidad realiza los trámites pertinentes con el Ministerio de Ambiente de la Provincia y las empresas para que el mes próximo comience el traslado de los desechos de langostinos a la planta Harinas Patagónicas de Puerto Madryn, dando inicio así a la implementación del convenio para que los residuos de las pesqueras dejen de ser depositados en las cavas que se encuentran en el ejido de la capital provincial.

“Venimos trabajando muy fuerte desde el área de Producción y Ambiente de la Municipalidad de Rawson con el Ministerio de Ambiente de la Provincia y las empresas pesqueras de la ciudad para la prohibición del enterramiento de residuos”, dijo Ibáñez.

Agregó que “desde que se firmó el convenio, el 31 de julio, se está en una etapa de protocolización y otro tipo de cuestiones internas para que las empresas puedan hacer el depósito al que se comprometieron para que pueda funcionar la empresa Harinas Patagónicas en Puerto Madryn”.

“Es una etapa que se está cumplimentando -aseguró- y estimamos que la semana próxima deberíamos empezar a coordinar para que esta empresa venga y busque estos residuos en cada una de las plantas y se lleve los langostinos, como dice la ordenanza, fuera del ejido de Rawson”.

Ibáñez mencionó que “el olor de los últimos días es porque el langostino rápidamente genera malos olores que percibe la población y, a pesar de que el volumen depositado en las cavas se tapó, esto marca la necesidad imperiosa de resolver el problema de raíz, que es que no se puede enterrar este tipo de residuos”.

“Por eso -continuó- valoramos la importancia estratégica de articular entre el sector público y el sector privado para que lo que nosotros consideramos un desecho se transforme rápidamente en un recurso para otra industria, que en este caso es la industria de las harinas”.

En este contexto, agregó, “queremos darle tranquilidad al vecino de Rawson de que las imágenes que quizás vieron en las redes sociales en los últimos días son del lugar donde se tiran y luego se tapan los langostinos, y no era de otro predio en el que las empresas estuvieran tirando de manera clandestina, ni nada parecido. Es el lugar autorizado que por cuestiones operativas no se llegó a tapar en dos días del fin de semana anterior, pero que luego se tapó”, reconoció.

Merluza negra, tema de la semana en el CFP

Tierra del Fuego solicitó repetir la distribución de la Reserva de Administración bajo los parámetros de cuotificación de la Ley de Pesca como lo viene haciendo desde 2015 y reclamó por la falta de determinación en la aplicación de una política de manejo y resolución de las sanciones a Pesantar y San Arawa.

Cerrar