Mar del Plata, domingo 24 de junio de 2018
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13/09/2017
“Abrigamos expectativas de que se sancione la Ley”

Enrique Godoy se perfila para asumir como presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) en octubre próximo. “La esperanza es que en breve se sancione la ley de Industria Naval que sentará bases para el desarrollo de la actividad”, dijo el industrial.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Enrique Godoy, integrante de la Cámara Marplatense de la Industria Naval y vocal titular de la Federación de Industria Naval Argentina, fue el encargado del discurso con motivo del Día de la Industria Naval.

Las palabras del titular de Tecnopesca cobran mayor importancia porque en octubre se transformará en el nuevo Presidente de la FINA. Si bien reconoció que el sector no vive un momento de festejos, luego de que el Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, anulara los dictámenes para los proyectos de las tan esperadas leyes de Industria Naval y Marina Mercante, “abrigamos expectativas para que finalmente se sancionen”.

En ese sentido Godoy consideró que la redacción de este plexo normativo ha llevado un importante e interesante trabajo que involucró, a través de sus equipos de trabajo, a legisladores de varios sectores, a la esfera sindical, a las asociaciones profesionales y desde el sector empresario.   

El resultado de las múltiples miradas fue una norma “equilibrada, sin afectación al Tesoro Nacional y con el norte centrado en la generación de empleo y aumento de la producción en calidad y cantidad”, dijo Godoy en tanto reconoció que “no es la mejor norma para las pretensiones del sector pero es la mejor regulación posible”.

Los acuerdos que existen en el proyecto de ley de la industria naval no asoman en el de Marina Mercante. De ahí la preocupación del sector naval porque deben aprobarse los dos proyectos en simultáneo.

“Seguimos con atención y preocupación el devenir parlamentario de la Ley de Marina Mercante; esta legislación, entre otras cosas, es la que regulará el mercado que demanda a los astilleros, por tanto su influencia en la Industria Naval es determinante” consideró Godoy.

Al analizar el proceso de renovación de la flota pesquera marplatense, el industrial remarcó que “ese objetivo parecería una misión imposible para una industria naval nacional que ve a los astilleros acorralados por la importación indiscriminada de buques usados y a los armadores frenados por las trabas burocráticas que impiden los reemplazos de sus barcos mientras estos envejecen”.   

Frente a este panorama, Godoy aseguró que a través de decretos ya emitidos por el Ejecutivo (1205/16), la sanción definitiva de la Ley de Industria Naval y la aportación de alguna regla complementaria, “colaborarán a encausar la problemática de la obsolescencia de la flota pesquera, ya que es posible reactivar esta industria compitiendo con el mundo, sin cerrar nuestra economía”.

  • El calamar embellece las cifras de exportación

    El dato surge del informe de coyuntura que analiza las ventas al exterior de productos pesqueros en el primer semestre y las capturas en el mes de julio que según el informe han sido mayores a las del año pasado. Casi todos los puertos registraron desembarques más altos que en 2016.

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