Mar del Plata, lunes 25 de junio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
07/09/2017
Abuso en el Altalena: la abogada de la víctima dio detalles de lo sucedido

La justicia tiene el nombre de los cinco tripulantes denunciados por abuso sexual a una marinera del barco Altalena. La abogada de la joven habló con REVISTA PUERTO y contó lo que ocurrió, las pruebas que se recolectaron y los elementos con los que cuenta el fiscal de la causa.

Por Karina Fernández

La abogada Miriam Senini habló con REVISTA PUERTO sobre lo sucedido en el barco Altalena, la noche en la que al menos cinco tripulantes habrían abusado de su defendida. “Linda”, como ha elegido llamarla para preservar su identidad, logró reconocer a los agresores, fue sometida a pericias médicas que constataron el abuso y a pruebas psicológicas que permitieron aportar datos para la posterior inspección ocular del barco. “Linda” no recibió asistencia de la empresa Maronti, propietaria del buque; debió alojarse durante el tiempo que estuvo en Comodoro Rivadavia, puerto donde atracó el barco, en un Refugio al que la derivó el fiscal y debió intervenir la abogada para que la empresa se hiciera cargo del pasaje que le permitiera llegar a su provincia natal para reunirse con su familia. Hoy se encuentra bajo tratamiento médico y psicológico cuyos gastos debe afrontar ella misma.

REVISTA PUERTO: ¿Qué pasó entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de agosto en el buque Altalena?

MIRIAM SENINI: “Linda” estaba con sus compañeros hablando, tomando algo sin que ella pudiera advertir nada raro y se fue a su camarote a descansar alrededor de las 23; pero a la mañana siguiente cuando se despertó, se sintió mareada y con fuertes dolores en la zona genital. Se vio con toda la ropa rasgada, tenía su calza térmica rota a la altura de los genitales y sentía un dolor muy fuerte en la vagina… Ahí se dio cuenta de lo que le había pasado y se quedó quieta, callada y decidió no decir nada por temor a que le hicieran más cosas. Cuando pudo bajar del barco se fue directo a la Prefectura.

RP: ¿Qué fue lo que declaró?

MS: En Prefectura comenzó a detallar lo que le había pasado, dijo que no recordaba qué le había pasado pero sí tenía flashes de momentos, caras y lugares dentro del buque. Ante esta situación desde Prefectura llamaron a la Comisaría de la Mujer y rápidamente la llevan al hospital para hacerle la revisación médica y constataron que había sido víctima de un abuso sexual.

RP: ¿Qué tipo de pruebas médicas le realizaron?

MS: Le realizaron hisopados de boca, anal, vaginal y ante este este cuadro, dieron intervención a la psicóloga forense que tomó registro de esos flashes, de esas imágenes que ella podía recordar y a partir eso pudo determinar cuáles fueron las personas que intervinieron. Ella en medio de su inconciencia -producida por algún químico colocado en la bebida, que se podrá determinar cuando estén los resultados de los análisis- fue objeto de abuso.

RP: ¿Qué se pudo reconstruir a partir de esas imágenes y momentos que recordó?

MS: A partir de trabajar con esos flashes, recuerda que en un momento estuvo en sala de máquinas, recordó que había un colchón en un costado de la máquina, que había botellas y luego por medio de fotos pudo identificar a los cinco agresores, cuyos nombres ya están en poder de la justicia.

RP: ¿Cuál fue el accionar de la justicia a partir de la denuncia de “Linda”?

MS: Ese mismo día, cuando se le giran las actuaciones al doctor Martín Cárcamo, toma intervención inmediatamente y les ordena a Prefectura y Criminalística que ingresen al buque para recolectar todas las pruebas; y cuando revisaron los camarotes encontraron medicamentos y sustancias psicotrópicas en uno de ellos, había una gran cantidad de blisters de clonazepam. También se pudieron tomar muestras de semen de ese colchón del que habló Linda, durante la inspección ocular se contó con la presencia de testigos. A partir de lo que se pudo recolectar y el testimonio de Linda la causa se caratuló por ahora como abuso sexual, pero en la medida en que se vayan incorporando más pruebas y se dé por terminada la instrucción penal preparatoria, se va a llamar a una indagatoria. Es probable que luego la causa tenga otra carátula de mayor gravedad.

RP: ¿Cuál es hoy la situación de los denunciados?

MS: Hoy (por ayer) a las 8:30 de la mañana ya se presentó el capitán con un abogado de la empresa en Prefectura y dijeron que todos están dispuestos a atestiguar para hacer su descargo. Se les comunicó que el juez los iba a llamar de forma individual para dar curso a la indagatoria. Se les va a tomar muestras de ADN para ver si coincide el de alguno de ellos con los de la víctima. Va a ser un proceso largo, pero con buena voluntad vamos a lograr que se haga justicia, vi muy comprometido con este caso al fiscal y eso es positivo.

RP: ¿Qué actitud tomaron ante la víctima los propietarios de la empresa Maronti SA?

MS: La persona con que pude hablar fue el señor Diego Villarreal, uno de los armadores del barco, que todo el tiempo me decía que estaba a disposición pero en realidad nunca ayudó en nada, incluso intentó que “Linda” firmara que se había bajado del barco de conformidad. Cuando le pedía que hablara con ella para ayudarla en lo que necesitara me dijo que no podía hablar con ella para que no se prestara a confusión. En cambio el señor Hernán Curzi, también armador del barco, tuvo una actitud muy distinta, estaba conmocionado por todo esto y pude a través de él conseguir que la empresa se hiciera cargo del pasaje para que pudiera volver a su provincia. El último contacto con la empresa fue el telegrama de desvinculación que le enviaron a su casa.

RP: Son cinco los tripulantes que recuerda abusaron de ella, pero la tripulación está compuesta por 15 personas más. ¿Qué responsabilidad les cabe a ellos y al Capitán que hasta ahora solo han tenido una actitud de encubrimiento?

MS: El Capitán es responsable de todo hecho que se produzca dentro del buque como máxima autoridad, luego en orden de responsabilidad están el primer oficial y el jefe de máquinas. Esas personas son responsables y es necesario que a partir de ahora se tome con mayor responsabilidad lo que sucede dentro de los buques, se deben hacer exámenes de alcohol y drogas a la tripulación completa en cualquier momento y en cualquier horario, como se realizan en otro tipo de buques, esto es algo que se viene evadiendo desde siempre.

RP: ¿Cómo se encuentra “Linda” en este momento? ¿Está siendo asistida?

MS: Hoy “Linda” está tomando medicación de profilaxis que le entregaron en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, habitual en casos de abuso; y está recibiendo asistencia psicológica, afrontando los gastos de su propio bolsillo. La empresa se desentendió de ella y no denunció el hecho ante la ART, debiendo enfrentar también “Linda” esta situación. Envió una carta a la ART Provincia el 4 de agosto denunciando lo sucedido y reclamando asistencia, tienen 72 horas para contestarle pero aún no tuvo respuesta. La madre y sus cuatro hermanos son su única contención, toda la familia está destrozada y ella está muy frágil, no puede dejar de pensar un segundo en la pesadilla que vivió.

  • Los planteos de cada sector en la Comisión de Langostino

    El acta de la reunión de seguimiento de la especie a la que tuvo acceso REVISTA PUERTO muestra la postura de cada sector respecto al aumento de barcos, calidad de producto y plan de manejo. Además se confirmó la campaña de primavera y se habló sobre posibles cierres de zonas y de la pesquería.

    Cerrar