Mar del Plata, lunes 19 de febrero de 2018
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04/09/2017
Acuerdo con prácticos de muelle y conciliación obligatoria en obreros de talleres

CaiPA y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura sellaron con el SAON la paritaria del 25% en dos tramos y reformaron el Convenio 262 de los prácticos. En el de obreros de talleres de pesqueras hay acuerdo en la paritaria pero el sindicato quiere introducir mejoras al Convenio 239.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Las dos ramas vinculadas a la actividad de la industria naval, la de los prácticos de muelle y la de obreros de talleres de pesqueras, tuvieron dispar evolución la semana pasada.

La Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y Caipa, signatarios del Convenio Colectivo 262, sellaron con el sindicato la paritaria para los prácticos de muelle. El acuerdo contempla una actualización del 13% no remunerativo retroactivo a mayo pasado y un 12% remunerativo a partir del 1 de septiembre.

Las partes también renovaron el convenio colectivo e introdujeron un plus por asistencia perfecta que se traduce en 6 jornales de 8 horas por mes. “Se agregó un franco compensatorio obligatorio luego de 192 horas y uno cada seis días cuando el buque está parado de manera prolongada”, contó Roque Vargas, secretario de Organización Gremial del sindicato ante la consulta de REVISTA PUERTO.

La negociación del Convenio 239, bajo el que se enrolan los obreros navales de talleres de pesqueras, está trabada y ante la amenaza de una medida de fuerza, la patronal acudió al Ministerio de Trabajo y logró que el jueves dicten la conciliación obligatoria por 15 días.

“Se ve que tienen una interna y la asamblea no les votó favorable la propuesta salarial”, confió un armador al tanto de las negociaciones. Los afiliados no son más de 130, mayormente de pesqueras como Moscuzza, Giorno, Baldino, Vicarp y El Marisco.

“La oferta salarial estaría acordada, estamos planteando una serie de puntos adicionales para sumar al convenio colectivo que por ahora la patronal rechaza”, aseguró Vargas, que prefirió no mencionar cuáles son esas demandas.

“Los compañeros ya cobran el presentismo y también la antigüedad… son otras cuestiones que hacen a la recomposición salarial”, indicó el referente sindical.

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El hecho se produjo en la última noche a bordo antes que el pesquero de Antonio Baldino amarrara en Comodoro Rivadavia. Intervino Prefectura e investiga la Justicia Federal. La tripulante recibió atención en el Hospital Regional. No hay detenidos y el barco volvía a zona de pesca.

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