Mar del Plata, domingo 24 de junio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
29/09/2017
Capip pidió transparencia en el otorgamiento de nuevos permisos

Proponen que las empresas interesadas presenten un pliego con descripción de inversiones genuinas en Chubut. Plantean que la selección se haga en base a un sistema de puntajes donde se tenga en cuenta la antigüedad en la provincia, masa salarial anual abonada, mano de obra ocupada y conducta fiscal, entre otros parámetros.

Por Nelson Saldivia

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) recibió ayer en Puerto Madryn al secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, y abordaron diversos temas vinculados a la actividad. Durante el encuentro, la entidad empresaria propuso una serie de mecanismos para el otorgamiento de nuevos permisos de pesca que le aporten transparencia al proceso y que el otorgamiento de nuevas licencias no sea una decisión discrecional de un funcionario de turno.

Fuentes ligadas a la cámara precisaron que en el marco de la discusión sobre la actualización de la legislación pesquera de Chubut “queremos saber cómo se van a distribuir los permisos nuevos”. En ese marco, “nosotros entendemos que deben ser para las plantas con inversiones genuinas en la provincia”, afirmó un ejecutivo de la CAPIP.

A efectos de poner fin a sospechas y sombras sobre la concesión de los permisos “pedimos que sean en forma transparente”, y sobre el particular pusieron como ejemplo el sistema de otorgamiento de los permisos nacionales para los poteros. “O sea, un pliego donde se sumen puntos por antigüedad en la Provincia; masa salarial anual abonada; mano de obra ocupada; cantidad de barcos; conducta fiscal; y en base a eso, se distribuyan los permisos”, detalló el directivo de la cámara sobre uno de los ejes de la reunión mantenida con Awstin.

Langostino en aguas provinciales

Otro tema abordado durante el encuentro fue el vinculado a la temporada de langostino en aguas provinciales. Desde el 17 de mayo de 2016 la flota congeladora tangonera con licencias de pesca provinciales de Chubut no tienen ingreso al caladero del Golfo San Jorge.

Sobre este punto, “entendemos que, si antes convivían la flota amarilla y los tangoneros y había 10.000 toneladas en la provincia, ahora que hay 45.000, con más razón, debería haber una temporada empezando en febrero para los tangoneros”, sostienen desde la CAPIP. “Además, si autorizan a la flota amarilla para ir a pescar a aguas nacionales, no vemos por qué los congeladores con licencias en Chubut no podemos pescar en la provincia”, razonó.

Reducir la presión fiscal

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras también le planteó al Secretario de Pesca de Chubut analizar los impuestos del 8 por mil e Ingresos Brutos (IIBB). “La CAPIP le pidió la posibilidad de derogarlos o bajarlos para las empresas que cumplan con los parámetros establecidos por la Provincia”, precisó sobre otro de los temas que fueron eje de la reunión. Esa reducción o eliminación sería una especie de premio o beneficio para las empresas que se alinean con las políticas pesqueras provinciales y mantienen una sólida conducta laboral y fiscal.

Datos estadísticos

“Fue un encuentro excelente en el que pudimos abordar la realidad actual del sector pesquero, analizando los números que se manejan hoy, así como alternativas para mejorar y optimizar el trabajo”, aseguró Awstin, en un comunicado oficial difundido ayer por el gobierno de Chubut.

Además, indicó el funcionario que “pudimos coincidir en futuras acciones que se deben realizar para hacer que el sector pesquero de Chubut avance en su conjunto con el empuje que merece, y permitiendo contar con nuevas fuentes de trabajo, así como con productos de calidad”.

“Finalmente estuvimos dialogando respecto de algunos ejes puntuales de la institución y acordamos avanzar en la recolección de datos estadísticos”, detalló. El encuentro con la CAPIP forma parte de la política que viene desarrollando el secretario de Pesca, Adrián Awstin, que consiste en abordar diferentes cuestiones y trabajar de manera conjunta con todos los sectores que componen el ámbito pesquero de la provincia.

  • Jornadas sobre ecocertificación para el langostino

    Se realizaron dos encuentros, uno en Rawson y otro en la Ciudad de Buenos Aires, organizados por CeDePesca en conjunto con las empresas que forman parte del proyecto. Se abordaron temas relacionados con el manejo del recurso y la importancia del ecoetiquetado en el mercado internacional.

    Cerrar