Mar del Plata, sábado 17 de febrero de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
12/09/2017
Día de la Industria Naval con botadura y mejor humor

Este martes en las gradas de Astillero Contessi se botará el costero Punta Pardelas, que operará desde Rawson al langostino. Anunciarán la construcción de un tangonero de 40 metros.

Por Roberto Garrone

Después de más de 16 meses sin botar un barco nuevo, en Astillero Contessi aprovecharon para presentar al Punta Pardelas, el costero de 20,80 metros que rompe uno de los ayunos más prolongados del astillero marplatense, en la fecha en que se celebra el Día de la Industria Naval.

El Punta Pardelas, de la armadora Ancofring, reemplaza al Rawson, un fresquero de 24 metros que se hundió hace unos años. Los hermanos De Francesco dan un paso más en el negocio pesquero y se transforman en armadores.

Desde hace tiempo están en el negocio como brokers pesqueros y ahora suman este nuevo buque para la pesca de langostino, que será procesado por Estrella Patagónica SA (Ex Pescapuerta), que ha financiado parte de la construcción.

Se espera que del acto de botadura participen funcionarios municipales. También es posible la presencia del ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquis,  el subsecretario de Actividades Portuarias, Marcelo Lobbosco y miembros del CFP como Juan Bosch, Ricardo Patterson y Francisco Di Leva. No estará presente Tomás Gerpe que está en Vigo por la entrega del Angelescu, el nuevo buque del INIDEP.

El Día de la Industria Naval se celebrará posiblemente con anuncios que anticipen más trabajo para los obreros navales. En representación de la FINA, el empresario Enrique Godoy, de TecnoPesca, analizará la coyuntura y desafíos que asoman en el sector luego de que el Presidente de la Cámara de Diputados anulara los dictámenes para los proyectos de leyes de Industria Naval y Marina Mercante.

Por lo pronto en las gradas de Contessi se preparan para construir el nuevo barco de casi 30 metros que reemplazará al Judith I y se han reforzado incorporando personal calificado y nuevas maquinarias.

En la agenda ya se anotó el congelador que se dedicará a la pesca de langostino que la semana pasada consiguió un permiso de pesca tras la aprobación de la reformulación que involucra a los barcos Miss Patagonia, Argentino y Doy Gracias a Dios. (Ver Suman otro barco a la pesquería de langostino y van…).

“El barco Rayo de Sol tiene trazabilidad”, dijo Jurado

Rechazó acusaciones en su contra y defendió la legalidad de la embarcación que opera en Puerto Rawson. Insiste en que hubo una deuda de P&Q por langostino, pero admite que prescribió por el tiempo transcurrido. Además, afirma que sigue proveyendo materia prima a plantas de la región.

Cerrar