Mar del Plata, sábado 17 de febrero de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
12/09/2017
“El barco Rayo de Sol tiene trazabilidad”, dijo Jurado

Rechazó acusaciones en su contra y defendió la legalidad de la embarcación que opera en Puerto Rawson. Insiste en que hubo una deuda de P&Q por langostino, pero admite que prescribió por el tiempo transcurrido. Además, afirma que sigue proveyendo materia prima a plantas de la región.

Daniel Jurado.

Por Nelson Saldivia

El propietario del buque ‘Rayo de Sol’ de la flota amarilla de Rawson, Daniel Jurado, explicó su posición en torno a una controversia económica que mantiene con la empresa Pesca P&Q, lo cual fue ventilado en el marco de una causa que se tramita en el fuero penal por lesiones graves que lo tiene a él como imputado.

“El incidente ocurrió cuando fui al barco y vi que estaba el hermano del propietario de P&Q, porque necesitaba que me arreglara del tema de la deuda. Le dije que me solucionara ese tema, ahí lo llamamos y no contestó el teléfono. Ahí discutimos y cuando se me vino encima, me defendí”, relató Jurado sobre su versión de los hechos, lo cual debe resolverse en el fuero penal, ya que hay una investigación abierta por el plazo de seis meses.

“Quiero aclarar que no soy un matón. Me conoce mucha gente en el muelle. Solo defiendo lo mío y somos gente de trabajo. Hace 29 años trabajamos en el puerto de Rawson en forma legal, y con la frente bien alta podemos caminar por el muelle”, sostuvo.

El dueño del barco ‘Rayo de Sol’ reconoció que habrá una audiencia de mediación por la causa penal en trámite, y admitió que no reclamó la deuda por la vía civil porque expiraron los plazos para iniciar una demanda. “Como confiamos en la gente, se me pasó de largo hacer el reclamo. Igual tengo documentación de que le enviamos el pescado a la planta”, dijo Jurado al tiempo de reconocer que en términos legales, la acción de cobro prescribió.

En tanto, manifestó que a raíz de las acusaciones de Quiroga en su contra, “he recibido muchos llamados de solidaridad. ‘Lucho’ Di Leva, Lillo de la estiba de Rawson, entre otros, me contaron los problemas que también tuvieron con ellos”, dijo.

“Además quiero aclarar que el barco ‘Rayo de Sol’ tiene trazabilidad. Tengo todas las actas y guías de tránsito de pescados y mariscos de la Secretaría de Pesca que muestran que el barco es legal. La familia Jurando estamos desde el año ’90 en Puerto Rawson y no somos sinvergüenzas”, aclaró el empresario capitalino al defender su postura. “Con el único que hemos tenido problema es con Quiroga, porque no pagaba; nunca hemos tenido problemas con nadie en la pesca. También fui patrón en el Don Salvador y no me pagaron”, agregó.

Finalmente, indicó que “en la actualidad seguimos trabajando con normalidad proveyendo materia prima a plantas. El barco tiene trazabilidad y está en regla ante la Secretaría de Pesca, y trabajamos con gente seria”, concluyó.

Suman otro barco a la pesquería de langostino y van…

El CFP aprobó una nueva reformulación de permiso que engrosa el número de barcos tras la especie; cerró la pesca al sur del 45º S para ese recurso, abrió al norte del 44º S y prorrogó la reducción de los derechos de extracción incluyendo esta vez al langostino.

Cerrar