Mar del Plata, sábado 17 de febrero de 2018
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11/09/2017
Iberconsa planifica “el día después” del Urabain

Persiste la emanación de humo del buque amarrado en el muelle de Madryn. El fuego estaría controlado y hay guardia de cenizas. La empresa considera que es destrucción total y hay que desguazarlo. Pretende que sea trasladado a Mar del Plata y no haya que vararlo en la costa de la ciudad.

Por Nelson Saldivia

El gerente General de Iberconsa, Juan Pablo Basavilbaso, trazó un panorama de la situación, hasta la tarde del domingo, sobre el barco congelador incendiado en el muelle Storni. “En principio el incendio está extinguido; no obstante, sigue habiendo humo porque hay todavía sectores a los que no se puede acceder. Pero el riesgo mayor, nos indican los técnicos de Prefectura, ha pasado”, manifestó, tras cuatro días de haberse incendiado el merlucero en el Sitio 4 del puerto madrynense.

Respecto de las tareas que se despliegan dijo que “se sigue el achique para adrizar el buque. Ya tuvimos una reunión con Prefectura y el Puerto para ir viendo los pasos a seguir. Las compañías de seguros peritarán el barco una vez que ya no haya ningún foco de fuego para definir qué se hará con el casco”.

Basavilbaso indicó que “con el fuego controlado se siguieron tomando medidas para prevenir cualquier contaminación, pero a su vez, sin que esté totalmente sofocado, ya debemos planear sacar el barco del puerto”, anticipó.

El Urabain tiene en sus tres tanques aproximadamente 650 mil litros de gasoil. “Una vez que esté todo apagado. Viene el operativo de sacar todo el combustible. Volver a ponerse agua de lastre y hacer todas las tareas tendientes a la disposición final del buque. Apenas terminados los peritajes cuando se pueda ingresar, ahora sigue habiendo brasas y humo, se armará un plan para remover el buque del muelle”, reiteró el ejecutivo de Iberconsa Argentina.

Desguace en Mar del Plata

“Ya se está trabajando en ‘el día después’, con un plan de contingencia para ver qué disposición final tendrá el barco. Iberconsa pretende, en caso de desguace, no hacerlo en Madryn. No queremos tener que tirarlo a la playa y que se desguace ahí. Hay que ver si con las condiciones de fuego a la que fue sometida su estructura, el barco está en condiciones de ser remolcado a otro puerto siendo seguro”, manifestó Juan Pablo Basavilbaso.

“Si los técnicos de Prefectura determinan que el barco puede ser remolcado, buscaríamos la alternativa de que se desguace en Mar del Plata. La última opción sería tener que vararlo en la playa, y que el desguace se haga acá, pero no es lo que queremos”, sostuvo respecto de la idea inicial de la empresa para atender esta situación.

Los pasos a seguir

Para los especialistas de la Prefectura el fuego está controlado, se ingresó por popa y se va avanzando sobre los diversos sectores reducidos a cenizas y escombros. Al cierre de esta edición, en la noche del domingo 10 de septiembre, aún se observaba la emanación de humo de diversa magnitud, bastante menor a la de los primeros días.

Todavía quedan brasas y material quemándose, en sectores internos a los que la destrucción de las dependencias dificulta el ingreso, las cuales se espera apagar con completo con el correr de las horas o días. En tanto, ya se trabaja en la elaboración de un plan para determinar la disposición final del casco de la embarcación, el cual tendrá una determinación técnica, cuando esté sofocado por completo cualquier vestigio ígneo en toda su estructura.

En este sentido, el director Operativo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Martín Liendo, precisó en las primas horas de esta tarde que “el fuego está aplacado. La Prefectura mantiene una guardia de cenizas. Y se ha podido entrar en la zona de popa, con mucha dificultad, porque adentro está todo consumido por las llamas, y aún queda material caliente y quemándose”.

Liendo describió que poco a poco el barco se está enderezando; “se va adrizando porque se le va sacando el agua que tiene adentro, y mientras se trabaja en esto, ya estamos en la tarea de pensar cómo se sigue adelante”.

Protección medioambiental

“La Administración Portuaria que está certificada para actuar en emergencias de este tipo, dispuso de todos los medios pertinentes para atender la situación, y a la vez, prever otra contingencia, como el derrame de hidrocarburos; pero por suerte no ha sido necesario. Las medidas preventivas se tomaron. Una empresa privada de Bahía Blanca colocó barreras, pero antes que ellos llegarán la APPM dispuso de barreras de contención porque estamos certificados por el Plan Nacional de Contingencias (Planacom) y contamos con equipamiento para atender la urgencia”, manifestó Liendo al describir las acciones desplegadas desde el jueves.

En tanto, el Director Operativo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn que conduce el interventor Ing. Osvaldo Sala, precisó que “las prioridades fueron, primero y ante todo, salvaguardar las vidas humanas en riesgo, al momento de declarado el incendio. Después, nos focalizamos en la contención del incendio y en tomar todas las medidas preventivas para el cuidado ambiental”, indicó Liendo.

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