Mar del Plata, sábado 17 de febrero de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
22/09/2017
Jorge Bridi asegura que no se darán más permisos de langostino

Los pescadores de SAO se opusieron al otorgamiento de nuevos permisos para el Golfo San Matías y el Director de Pesca ahora negó que se vayan a otorgar. Respecto de la salida de langostino sin procesar informó que la mayor parte proviene de la flota artesanal que lo tiene permitido.

Jorge Bridi.

Por Karina Fernández

A través de un comunicado la Provincia de Río Negro salió a desmentir las acusaciones de los pescadores sobre el otorgamiento indiscriminado de nuevos permisos de pesca para langostino en aguas del Golfo San Matías. El director de Pesca Jorge Bridi aclaró que no se otorgarán nuevos permisos a la flota industrial, aunque redujo el cuestionamiento al sector artesanal cuando es de toda la comunidad pesquera local. A la vez aclaró que de las 1020 toneladas de langostino que salieron de la provincia sin procesar, según datos de SENASA, el mayor porcentaje provino de la pesca artesanal que “lo tiene permitido”, aunque en el documento del organismo se aclara que esto se encuentra en proceso de investigación (Ver Corte de ruta ante la indiferencia del secretario Malaspina).

El argumento que utilizó en su defensa Jorge Bridi, el Director de Pesca cuestionado y rechazado por los pescadores de San Antonio Oeste, fue que los artesanales no deberían oponerse ya que no se verían afectados por el ingreso de barcos de mayor porte para pescar dentro del Golfo San Matías, dado que ellos tienen zonas de explotación exclusiva que no se verán afectados.

“Lo que se debate es la distribución de la renta. Los artesanales sienten que el sector industrial, que está haciendo fuertes inversiones y aumentando la mano de obra ocupada, podría significar una mayor explotación del recurso y mermar sus posibilidades de pesca, si es que en algún momento escasea el recurso. Este no es el caso. Este miedo, que puede ser lógico, es una especulación infundada. Es más, hoy el sector industrial nos critica porque hemos privilegiado a los artesanales por todos los permisos de pesca que les dimos y por las zonas de uso exclusivo que les establecimos”, señalaron desde la Dirección de Pesca.

Bridi habla del langostino como de una especie anual que solo puede aumentar su potencial, en vista de lo que ocurrió en los últimos tres años; pero el langostino es un recurso de vida corta que apareció recién en los últimos años en el San Matías, sobre el que se tienen muy pocos datos y que es altamente imprevisible. Es precisamente por estas condiciones, que los pescadores conocen, que consideran que aumentar el potenciar de captura puede implicar un alto riesgo y por eso se oponen.

Pero a juzgar por las declaraciones oficiales de Bridi los pescadores pueden quedarse tranquilos, dado que no se otorgarán nuevos permisos y, según aclaró, los tres ingresados últimamente no están habilitados para la pesca de langostino ni de merluza.

Por otra parte el funcionario aclaró que de las 1020 toneladas que salieron de la provincia sin procesar, según datos de SENASA, 600 corresponden a la flota artesanal que está autorizada, dato que no se incluye en el informe del organismo; 264 se pescaron con autorización y el resto de forma ilegal.

“En lo que va del año, el volumen que salió sin procesar de Río Negro fue de 1.021 toneladas, del cual algo más de 600 toneladas corresponden a los pescadores artesanales, 264 fueron con autorización y el resto lo hizo contraviniendo las normas provinciales, por lo que se labraron las correspondientes actas de infracción y se están sustanciando los sumarios administrativos de rigor”, indicó el cuestionado funcionario.

“Está claro para el Gobierno que si tenemos un recurso tan valioso y con capacidad de cambiar la vida de la gente, la renta que genere debe distribuirse lo más ampliamente posible y no concentrarse en unos pocos. Ésa es una tarea ineludible de cualquier gobierno y un firme compromiso de la actual gestión, aunque entendamos las pretensiones de aquellos que quieren quedarse con la mayor parte posible. Vamos a seguir trabajando por una pesca grande que incluya a todos los rionegrinos”, concluye el comunicado.

Si bien Bridi, que carece de credibilidad entre la comunidad pesquera, asegura que no se ampliará la flota de barcos para la pesca de langostino, la comparación que realiza con el número de barcos que operan en Rawson y en aguas nacionales, sumado al párrafo final de su comunicado, abre dudas de que eso ocurra finalmente.

Todo listo en el SOIP para el reempadronamiento

En el sindicato pusieron en valor el salón de actos del subsuelo para que la próxima semana enviados del Ministerio de Desarrollo Social convoquen a cerca de 5 mil obreros no registrados bajo convenio para tramitar el subsidio.

Cerrar