Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
28/09/2017

Jornadas sobre ecocertificación para el langostino

Se realizaron dos encuentros, uno en Rawson y otro en la Ciudad de Buenos Aires, organizados por CeDePesca en conjunto con las empresas que forman parte del proyecto. Se abordaron temas relacionados con el manejo del recurso y la importancia del ecoetiquetado en el mercado internacional.

Revista Puerto - Jornadas Ecocertificacion Langostino 01

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Jornadas sobre ecocertificación para el langostino

El lunes pasado fue Rawson la ciudad elegida por quienes participan del proyecto de certificación de la pesquería para realizar un Taller sobre el Proyecto de Mejoras de la Pesquería Costera de Langostino Patagónico. Ayer en Buenos Aires se llevó a cabo la segunda jornada del taller, que se enfocó en las particularidades de la pesquería en aguas nacionales. En ambos encuentros participaron funcionarios, empresarios argentinos y representantes de empresas comercializadoras extranjeras.

Un grupo de empresas interesadas en lograr la certificación de la pesquería de langostino para la comercialización de sus productos con el logo de ecoetiquetado en los mercados internacionales más exigentes, contrató a CeDePesca para realizar todas las presentaciones necesarias para lograr la aprobación de las certificadoras. Los avances de ese proyecto, que han dado en llamar Mejoras de la Pesquería de Langostino, fueron presentados esta semana. Entre los más significativos se subrayó “el restablecimiento de las campañas de investigación del INIDEP con apoyo de la industria, el inicio del funcionamiento de la Comisión de Seguimiento en el seno del Consejo Federal Pesquero y el análisis de impactos en el ecosistema, que se mostraron muy bajos”, aseguraron desde CeDePesca.

Se presentó a la vez un análisis de abundancia del recurso, basado en información del INIDEP quem según aseguran desde la ONG, “mostró una tendencia creciente del mismo y descartó que hubiera un incremento de la tasa de explotación hasta 2016”. Este escenario según consta en los informes del INIDEP habría cambiado este año, en el que los investigadores consideran que el crecimiento podría deberse a una mayor explotación del recurso como consecuencia del aumento del número de barcos operando sobre el langostino.

Las falencias propias de la falta de un plan de manejo también tuvieron su espacio. Se remarcó la necesidad de “reglas claras y explícitas con relación a los criterios de apertura y cierre de la pesquería, así como un protocolo para la adopción de decisiones en caso de que la abundancia decreciera por debajo de algún nivel crítico a determinar”.

Uno de los aspectos del ecoetiquetado que más seduce a los empresarios es la apertura de nuevos y mejores mercados para el langostino. Es por ello que se valoró la presencia de firmas comercializadoras extranjeras como Shore NV, Direct Source Seafood y Aquastar.

Los representantes de estas empresas europeas y americanas “enfatizaron la necesidad que plantean sus clientes con relación a obtener la ecocertificación de la pesquería” y expresaron su apoyo al proyecto en marcha y su voluntad de apoyar los esfuerzos de los socios del proyecto junto a las autoridades”.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • Ordenan investigar denuncias por contaminación en el puerto

    Lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, la cual ordenó profundizar las pesquisas respecto de las emanaciones y olores nauseabundos de las plantas de producción de harina de pescado, en línea con una denuncia presentada por el fiscal general Daniel Adler.

    Cerrar