Mar del Plata, domingo 24 de junio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
25/09/2017
Marcelo Lobbosco dejó de ser el subsecretario de Puertos bonaerense

El contraalmirante retirado adujo “motivos personales” para alejarse del cargo que había asumido en marzo de 2016. Muchas promesas y pocas realidades en una gestión condenada al olvido. Cómo sigue Merlini.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Marcelo Lobbosco dejó de ser el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, cargo para el que había sido designado en marzo de 2016, cuando el área de Producción no había sido separado de Ciencia y Tecnología que en ese entonces conducía el radical Jorge Elustondo.

La salida del contraalmirante retirado era un hecho para después de las elecciones del mes próximo pero por algún motivo se aceleró. Su nula relación con Javier Tizado, el ministro de Producción, el poco avance con el proyecto de Ley de Puertos en la Legislatura y demoras en la reestructuración de la Subsecretaría pueden ser algunos de los motivos que explican la salida.

De todas maneras el funcionario saliente adujo “motivos estrictamente personales” según reprodujeron medios platenses luego de conocida la decisión de presentar la renuncia el jueves por la noche.

Proveniente de la Fundación Pensar, agencia de colocaciones del PRO, Lobbosco aseguró que su renuncia no tiene relación con la gestión aunque en sus funciones sus capacidades de gestionar fueron escasas.

“La Gobernadora cree que los puertos deben tener un rol preponderante en la generación de trabajo y desarrollo productivo para todos los bonaerenses y decidió darle al área otro impulso” confiaron fuentes platenses.

Lobbosco fue uno de los autores del Proyecto de Ley de Puertos, el cual tuvo que ser mejorado por el diputado Guillermo Castello, aunque así y todo, con la idea de incentivar la inversión privada en estaciones marítimas provinciales, la iniciativa del Presidente de la Comisión de Intereses Marítimos no ha avanzado muchos casilleros.

“Prometió transformar en Consorcios Portuarios los puertos de San Nicolás y Dock Sud y la cosa esta verde”, aseguró otro analista portuario.

La salida de Lobbosco genera un interrogante: saber si habrá réplicas. Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, está más que identificado con el subsecretario saliente. Ambos provienen de la misma Fundación Pensar, promovidos por el mismo padrino político: Juan Aicega, ahora candidato a diputado nacional por la Quinta Sección Electoral.

Esta semana Merlini tendrá una agenda movida. Por un lado se vienen anuncios de acuerdos con el Parque Industrial y Terminal de Contenedores Dos para incentivar la exportación por el puerto local de las industrias radicadas en el Parque General Savio.

Por el otro, en referencia al predio de los silos, y ajeno a la batalla judicial que se desatará en Tribunales, el Presidente del Consorcio apura la adecuación del pliego de bases y condiciones para realizar el llamado a licitación nacional e internacional que construirá un nuevo centro logístico para carga en contenedor.

  • Piden al INIDEP que amplíe el área de exploración al norte

    El Consejo Federal Pesquero recibió los informes técnicos que muestran los resultados de la prospección entre el 44º y el 43º S, que permitieron abrir la zona a la pesca; CaPeCA pidió ampliar el área de búsqueda. La proporción de merluza fue en un sector del 8% y en el otro del 16%.

    Cerrar