Mar del Plata, sábado 17 de febrero de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
01/09/2017
Nueva prospección de langostino

La aprobó ayer el CFP por recomendación del INIDEP y se realizará al norte del paralelo de 44º S. Comenzará el 5 de septiembre y durará cuatro días. Participarán 10 barcos que serán designados por la Dirección de Pesca. Si hay buenos rendimientos la apertura será inmediata.

En la reunión del Consejo Federal Pesquero que se celebró ayer y tras mantener los integrantes del organismo un encuentro con los responsables del Programa Crustáceos del INIDEP, se decidió autorizar la realización de una prospección en aguas nacionales en el área de veda de juveniles de merluza al norte del paralelo 44º S, tal como lo habían requerido las cámaras empresarias CAIPA y CEPA el 3 de agosto.

El área a prospectar en aguas de jurisdicción nacional, está comprendida entre las latitudes 43° y 44° S y las longitudes 61°30’ y 64° W y los 10 barcos seleccionados comenzarán con las actividades de pesca a las 8 de la mañana del día 5 de septiembre.

El área a prospectar se dividirá en dos Subáreas de trabajo, una entre los paralelos 44º y 43º30’ S y los meridianos 61°30’ y 64° W y la segunda entre los paralelos 43º30’ y 43º00’ S y los meridanos 61°30 y 63°30´ W; permaneciendo los barcos dos días en cada subárea.

Los buques que participarán serán designados por la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera el 1 de septiembre y se le asignará observador a bordo a cada uno, dando prioridad a los que no han participado en la prospección anterior. Si no se completa el cupo se procederá a un sorteo y los que quieran participar deben nominar sus embarcaciones antes de esa fecha.

Una vez concluida la exploración en zona, si correspondiese dar apertura ya ha quedado habilitada la Autoridad de Aplicación para autorizar el ingreso de la flota sin necesidad de contar con la aprobación del Consejo Federal Pesquero.

Áreas Marinas Protegidas

El Ministerio de Ambiente propuso designar cinco áreas luego de un año de trabajo conjunto con la cartera de Agroindustria que no advirtió que se afectaba directamente a la pesca. El Estado se encuentra ante la obligación de proteger evitando un fuerte impacto económico.

Cerrar