Mar del Plata, sábado 17 de febrero de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
28/09/2017
Ordenan investigar denuncias por contaminación en el puerto

Lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, la cual ordenó profundizar las pesquisas respecto de las emanaciones y olores nauseabundos de las plantas de producción de harina de pescado, en línea con una denuncia presentada por el fiscal general Daniel Adler.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata ordenó continuar investigando por presuntos delitos ambientales a funcionarios de la Prefectura Naval local, como también a funcionarios de los organismos provinciales y municipales con facultades de control y prevención medioambiental del Puerto de Mar del Plata, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y la Autoridad del Agua provincial (ADA), al revocar la resolución del juez de primera instancia que había resuelto el archivo de las actuaciones.

Ante los fundamentos expuestos por el fiscal general Daniel Adler, los jueces Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza dispusieron profundizar la investigación respecto de las empresas titulares de las plantas productoras de harina de pescado. El fallo es un fuerte respaldo a la línea investigativa llevada a cabo por la Fiscalía de primera instancia, y refuerza el deber de la justicia penal de prevenir y remediar los daños ambientales.

El fallo toma los lineamientos centrales esgrimidos por el Ministerio Público Fiscal. En tal sentido, el representante del MPF había cuestionado en su recurso el archivo de las actuaciones relacionadas al derrame de hidrocarburos, grasas y degradación de metales de buques amarrados.

En esa misma línea se expresó respecto de la contaminación por vertimiento de residuos sólidos y semisólidos de procesos industriales. Allí, marcó la posible falta de vigilancia para evitar que las aguas portuarias se contaminen producto del vertimiento de distinto tipo de desechos.

Adler ya había presentado una denuncia, en abril de 2015, para que se investigue la posible contaminación ambiental y la consecuente afectación de salud de la población por parte de los propietarios de las fábricas de harina de pescado, y esta es la línea que la Cámara dispuso profundizar.

En cuanto a la decisión del juez de primera instancia de archivar investigaciones vinculadas con la temática, los camaristas explicaron que debe separarse el objeto procesal en tres líneas de investigación independientes.

La primera, por la presunta contaminación ambiental generada por buques deteriorados, hundidos y abandonados en la zona portuaria; la segunda, por presunta contaminación ambiental generada ante el vuelco irregular de residuos sólidos y semisólidos de procesos industriales en aguas de la zona portuaria, y la tercera, por presunta contaminación ambiental generada por las emanaciones irregulares de gases y olores nauseabundos de la producción de harina de pescado.

Esta causa se inició en marzo de 2002 a través de una denuncia presentada ante el Juzgado Federal por la presunta contaminación y otros peligros originados por buques hundidos y/o varados en el puerto de Mar del Plata.

A partir de allí, se realizaron numerosas pericias para determinar la existencia de elementos contaminantes, e incluso el Ministerio Público Fiscal amplió el objeto procesal sumando la posible contaminación ambiental y/o daño a la salud de las personas que se provocaría por la emanación de gases y olores en los procesos industriales realizados por las fábricas de harina de pescado, y luego profundizó la investigación respecto de los posibles desagües clandestinos de las mismas fábricas.

Reparan el viaducto y después ampliarán el Sitio 2 del Storni

Llegaron al puerto multipropósito de Madryn las camisas de acero para construir los nuevos pilotes de la ampliación del muelle. Ya se trabaja en la reparación del viaducto y cuando concluyan esas obras comenzará a extenderse el Sitio 2.

Cerrar