Mar del Plata, domingo 24 de junio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
01/09/2017
Piden la emergencia en seguridad de los trabajadores de la pesca

Familiares del Repunte ocuparon la Banca 25 en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon donde presentaron un proyecto de ordenanza y pidieron la intervención del intendente Arroyo para cuidar a los obreros de la pesca.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Familiares de los tripulantes del buque Repunte, que naufragó el 17 de junio dejando como saldo dos sobrevivientes, tres fallecidos y siete que continúan desaparecidos frente a las costas de Rawson, ocuparon la Banca 25 en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.

Gabriela Sánchez, hermana del capitán del buque pesquero de Ostramar, presentó el proyecto de Ordenanza para que se declare la Emergencia en Seguridad de los trabajadores de la pesca y pidieron a los ediles que se comprometan a darle un pronto tratamiento.

El proyecto surgió de un aporte colectivo de la multisectorial #NingúnHundimientoMas, conformada por distintos movimientos sociales, organizaciones de la mujer, estudiantes universitarios y los propios trabajadores de la pesca. Otra vez, como es una constante, ningún referente sindical de los tripulantes fallecidos acompaña a los familiares. Tampoco referentes armatoriales.

El proyecto entiende como Emergencia en Seguridad el “conjunto de medidas destinadas a hacer frente a situaciones de riesgo, que pongan en peligro la salud o la integridad de los trabajadores en sus respectivos lugares de trabajo, tanto a nivel de seguridad como de higiene ocupacional”. El objetivo es “minimizar los efectos directos y colaterales que sobre los trabajadores y su entorno familiar se pudieran derivar”.

Sánchez hizo un breve resumen de la historia del Repunte, la que pudo integrar a una exposición de no más de 7 minutos, contemplados por la ordenanza que regula el funcionamiento de la Banca 25.

“La muerte es igual para todos, pero la forma en cómo repercute no, hay muertes y muertes. La muerte de tres y la desaparición de siete trabajadores de la pesca de Mar del Plata, pareciera que no importa, no es noticia, es silencio…” dijo la vocera de los familiares. Detrás, con banderas y carteles, el resto del grupo hacía visible el pedido de justicia.

Tras el naufragio hubo distintas marchas y movilizaciones por las calles del puerto. Salvo el concejal Marcos Gutiérrez, no se vio a ninguno de los otros 23. Ayer escuchaban con atención y hasta parecían conmovidos. Los familiares tuvieron que ir hasta el recinto de sesiones para exponer su reclamo, dejar ver su dolor, su resentimiento. El “Estado Ausente, Repunte Presente”, les cabe a ellos también.

El proyecto de ordenanza que ingresó por mesa de entradas, propone crear un Observatorio de Seguridad de los trabajadores de la Pesca con competencia para elaborar diagnósticos, recabar información y publicar informes de los equipos interdisciplinarios que lo integren.

“Ustedes –en referencia a los concejales– no tienen que ver con la política pesquera ni con las medidas de control de la flota, pero tienen que ver con los trabajadores de Mar del Plata. El Intendente puede pedir la ley de obsolescencia de la flota, el “Qué Le Importa” fue botado en 1948. Tuvimos cuatro naufragios en el último año donde murieron 16 trabajadores”, puntualizó Sánchez.

El 8 de septiembre, la historia del Repunte llegará a la Cámara de Diputados de la Nación. Por iniciativa de legisladores del Partido Obrero se presentó un pedido de informes sobre el naufragio.

  • Nueva prospección de langostino

    La aprobó ayer el CFP por recomendación del INIDEP y se realizará al norte del paralelo de 44º S. Comenzará el 5 de septiembre y durará cuatro días. Participarán 10 barcos que serán designados por la Dirección de Pesca. Si hay buenos rendimientos la apertura será inmediata.

    Cerrar