Mar del Plata, sábado 17 de febrero de 2018
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13/09/2017
Punta Pardelas, botadura 126 en Astillero Contessi

En el Día de la Industria Naval el astillero marplatense botó el costero que reemplazará al “Rawson” y pescará langostino. Anuncio de nuevas construcciones y pedido de uso de parcelas del actual predio de los silos.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Bajo un cielo diáfano, toda una rareza en una Mar del Plata en la que ya llovieron 100 milímetros más que en todo 2016, Astillero Naval Federico Contessi llevó a cabo su botadura número 126 y enmarcó la celebración del Día de la Industria Naval con anuncios de nuevas construcciones, la creación de nuevos puestos de trabajo, incorporación de maquinaria y un pedido al Consorcio Portuario por unas tierras aledañas a las gradas.

Con la presencia del ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, quien llegó sobre el final y le puso suspenso a la botadura, autoridades de la Subsecretaría de Pesca y representantes del Consejo Federal Pesquero, concejales y el Presidente del Consorcio Portuario, el “Punta Pardelas” tuvo su bautismo en aguas del espejo interior del puerto.

Fue la primera botadura luego de 16 meses en el Astillero, tiempo en el cual aprovecharon para cambiar las maderas del varadero. Enrique Godoy, futuro presidente de la FINA, brindó un discurso en referencia al Día de la Industria Naval (ver aparte).

El fresquero multipropósito de Ancofrig SA reemplaza al “Rawson”, otro costero con casco de madera que se había construido en Contessi en el año 1965. Es un barco concebido para stock, es decir, cuando se empezó a construir el astillero no tenía órdenes de compra pero sí la intención de seguir trabajando y no paralizar el personal. El propio Domingo Contessi reconoció que el contrato había sido firmado la semana pasada.

“Podría referirme a los problemas de fondo que aún no logramos desterrar, a las asignaturas pendientes o a los esfuerzos realizados para mantener las puertas abiertas. Pero eso sería ver el vaso medio vacío y hoy quiero hablarles del vaso medio lleno. Quiero hablarles de nuevos proyectos, de nuevas inversiones y anunciar la creación de más puestos de trabajo”, dijo Contessi en su discurso.

En representación del Directorio, Contessi anticipó las construcciones de un fresquero doble cubierta de 28 metros de eslora que ha contratado la firma De Angelis y Logghe SA, y de un tangonero congelador de 40 metros para Pesquera Veraz.

“Nos referimos a un buque de un tamaño que desde comienzos de la década del 90 no se construye en la Argentina y que tendrá características que lo colocarán a la vanguardia de la flota nacional”, subrayó el directivo, quien agradeció a las autoridades de Pesca y miembros del CFP por haber aceptado los planteos formulados.

“Es muy bueno cuando del diálogo surgen soluciones. Nuestro desafío futuro es que estas soluciones puntuales se conviertan en normativas generales que le faciliten al armador la decisión de renovar su barco en la Argentina, sin que se sienta castigado por ello, sino por el contrario alentado y ayudado. Porque si pretendemos tan sólo mantener la actual edad promedio de la flota, deberían estar trabajando todos los astilleros argentinos al ciento por ciento de su capacidad instalada”, expuso Contessi.

Las nuevas construcciones obligaron al Astillero a incorporar más personal y a iniciar el proceso de renovación del parque de maquinarias. El empresario reveló que le habían presentado una iniciativa privada al Consorcio Portuario para ampliar las instalaciones. “Algo que no sucedía hace más de 20 años”, dijo Contessi.

El plan del astillero es extenderse hacia el sur del varadero, en tierras que hoy ocupa el predio de los silos del puerto, cuya concesión ha sido cancelada por el gobierno nacional y por estas horas se espera que sea transferido a la Provincia y termine bajo dominio del Consorcio, que debe diseñar el proceso de licitación.

En un sector dentro del predio de los silos el edil oficialista y futuro diputado nacional, Juan Aicega, presente en el acto, reconoció ante allegados que el Consorcio Portuario tenía intenciones de habitar un astillero para la construcción y reparación de dragas.

Son muchos los interesados en desembarcar en la zona. El mes pasado se presentó la iniciativa de TC2 para montar TC3 sobre el espigón 3 con una inversión de 300 millones de pesos. Es obvio que también hay que considerar la firme decisión de Elevadores Mar del Plata, expermisionario del predio, de defender en la justicia derechos que cree vulnerados.

“Abrigamos expectativas de que se sancione la Ley”

Enrique Godoy se perfila para asumir como presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) en octubre próximo. “La esperanza es que en breve se sancione la ley de Industria Naval que sentará bases para el desarrollo de la actividad”, dijo el industrial.

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