Mar del Plata, domingo 24 de junio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
07/09/2017
SOMU: exigen cupo femenino y habrá voto electrónico

Con Omar Suárez en la cárcel, desde el 18 al 22 de diciembre los marineros irán a las urnas. Tras la depuración, el padrón habría pasado de 16 mil a 9 mil afiliados en condiciones de sufragar. Se instrumentará el “voto electrónico” y las listas deberán tener mujeres.

Por Nelson Saldivia

Desde la intervención judicial del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos defienden la decisión de instrumentar, por primera vez dentro de una entidad sindical, el sistema de voto electrónico. Aseguran que eso permitirá, por ejemplo, que un marinero que esté en un puerto de la Patagonia, pero que está afiliado en Corrientes pueda votar igual. Antes solo se permitía sufragar en el lugar de afiliación, mientras que con el voto electrónico podrá hacerlo en la mesa de votación más cercana a donde se encuentre.

Sostienen que la fecha se eligió en base al propio pedido de muchos marineros vinculados a la actividad pesquera, porque entre el 18 y 22 de diciembre es la temporada baja para la mayoría de los embarcados del SOMU que trabajan en buques pesqueros. Aseguran que justamente, el 70 por ciento del padrón se nutre de personal de barcos de pesca.

La elección en el sindicato será del 18 al 22 de diciembre y las listas estarán obligadas para su oficialización a cumplir con el requisito de cupo femenino, es decir, que al menos un tercio de los candidatos de las nóminas deberán ser afiliadas al gremio.

Si bien aún no se han dado a conocer los padrones definitivos, se continúa con el proceso de depuración, excluyéndose a todos aquellos que tengan algún proceso judicial pendiente. No podrán ser candidatos, ni votar, todos los denunciados en las diferentes causas que se tramitan, no solo en el juzgado que ordenó la intervención e investiga a Omar “Caballo” Suárez, sino en cualquier otro fuero. Ni siquiera se necesita que pese una condena, sino que el solo hecho de tener un proceso judicial abierto, inhibe de participar del proceso eleccionario.

Trascendió extraoficialmente que de los 16 mil afiliados que había en el SOMU en todo el país, la intervención habría hecho una purga dejando a alrededor de 9.000 afiliados en condiciones de votar y elegir a la nueva conducción del sindicato.

También en la depuración de padrones se habría excluido a aquellos afiliados que no hayan tenido al menos dos mareas en lo que va del año. Un marinero que no navega no podrá votar, ni ser candidato.

El SOMU está intervenido desde febrero de 2016 y, con este proceso electoral, volverá a manos de los afiliados en febrero de 2018, cuando termine el mandato judicial decidido por el juez Rodolfo Canicoba Corral. Es decir, las autoridades que resulten electas, asumirán sus funciones dos meses después.

Coincidentemente, el febrero del año próximo Omar Suárez deberá sentarse en el banquillo de los acusados. Ayer, el Tribunal Oral Federal N° 4 fijó para el 23 de febrero próximo, a las 9.30, el inicio del juicio oral contra el sindicalista. Es por la causa por entorpecimiento de servicios públicos y coacción para tomar parte en huelga. El extitular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) será juzgado junto a Rigoberto Reymundo Suárez Cardozo y Jorge Agustín Vargas.

  • Una petición que no tiene respaldo

    Desde el sindicato de estibadores reclamaron una prospección sobre el norte del 44º S porque creen que hay calamar como para reabrir la temporada. Pero hay datos que contradicen esa demanda.

    Cerrar