Mar del Plata, lunes 25 de junio de 2018
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11/09/2017
Suman otro barco a la pesquería de langostino y van…

El CFP aprobó una nueva reformulación de permiso que engrosa el número de barcos tras la especie; cerró la pesca al sur del 45º S para ese recurso, abrió al norte del 44º S y prorrogó la reducción de los derechos de extracción incluyendo esta vez al langostino.

Por Karina Fernández Fotos de archivo

La reunión del Consejo Federal Pesquero que dio origen al Acta 25 se realizó luego que se encontraron todos los actores de la pesquería de langostino en la Comisión de Seguimiento donde se abordaron temas relacionados al crecimiento de la flota, la calidad de producto y la situación biológica del recurso (Ver Los planteos de cada sector en la Comisión de Langostino). A pesar de los debates surgidos de dicho encuentro, algunos parecen no haberse tenido en cuenta. El CFP aprobó otra reformulación de permiso que da vida a un nuevo buque que se incorporará a la pesquería con un cupo de captura de 1.700 toneladas, propiedad de la firma Veraz. Por otra parte dio tratamiento a la prórroga de la resolución que reduce en un 70% el pago de los derechos de extracción con la novedad, en este caso, de la inclusión de langostino procesado en tierra, al que se le otorgó un 35% de reducción. Finalmente se trató el cierre de la Veda de Merluza para la pesca de langostino al sur del 45º S y al día siguiente se dio apertura al norte del 44º S.

Langostino: cierre y apertura

El CFP aprobó la recomendación del INIDEP de prohibir la pesca de langostino en toda el área ubicada al sur del paralelo 45º S desde la hora cero del 11 de septiembre para proteger a los reproductores y juveniles, con el objeto de preservar la reproducción y el crecimiento de los individuos que aportarán a la pesquería el año próximo.

Al día siguiente de que se reuniera el Consejo, se conocieron los primeros datos de la prospección que se estaba realizando desde el 5 de septiembre al norte del paralelo de 44º S; y habiendo quedado ya facultada en el acta anterior la autoridad de aplicación, se autorizó la pesca hasta el paralelo 43º 30’ S entre los meridianos de 61º30’ y 64º W, en lo que fue definido como la Subárea I, desde la hora cero del sábado 9 de septiembre.

En Veraz dicen ¡Doy Gracias a Dios!

La empresa presentó un proyecto de reformulación de permiso de los barcos Argentino, Miss Patagonia y la lancha Doy Gracias a Dios, con el objetivo de generar un nuevo permiso para un barco a construir en el plazo de dos años, que han denominado Prototipo AC39-GV.

El Argentino es un fresquero de 33,77 metros que según el registro de pesca posee un permiso irrestricto sin merluza y sin langostino, con cupo de otras especies. A partir de los datos que ahora aportó la Dirección de Pesca, se sabe que posee autorización de captura de “2.455 toneladas de todas las especies con exclusión de langostino, 2.561 toneladas de todas las especies con exclusión de merluza austral, langostino y variado costero, y 300 toneladas de langostino”, que debe haber incorporado por medio de algún otro permiso que no se especifica.

El Miss Patagonia es un tangonero de 28,2 metros con permiso irrestricto y cuyo promedio de captura de sus tres mejores años, según los antecedentes aportados por Pesca, es de 655 toneladas de especies sin cuotificar; es decir, langostino.

El Doy Gracias a Dios es un barco de 15,45 metros de la categoría rada o ría que en 2015 perdió su permiso por no poder justificar la inactividad de dos años y que luego, según refleja el Acta 48/15, logró recuperarlo con la insólita presentación de un parte de pesca provincial que acreditaba una marea con capturas de pez palo y raya que no figuraba en los registros nacionales. Ahora este barquito aportó para la reformulación un “permiso vigente irrestricto”, que tiene un promedio de capturas de 747 toneladas, según el informe presentado por el director de Pesca Juan Bosch.

Con el aporte de estos tres barcos: las 300 toneladas de langostino del Argentino; las 665 toneladas del Miss Patagonia -al que se le ha extinguido el permiso y las autorizaciones de captura permitiéndole volver a operar con la transferencia de otro permiso o una reformulación- y las 747 toneladas del Doy Gracias a Dios, que irá a desguace, se dio origen a un nuevo permiso de pesca.

El  Prototipo AC39-GV que se construirá en Astilleros Contessi ya cuenta con una autorización de captura para todas las especies, incluida el langostino, de 1.700 toneladas.

Otra prórroga para los derechos de extracción que incluye al langostino

Bajo el supuesto de estar privilegiando “el mayor empleo de mano de obra” y “considerando la situación que atraviesa el sector”, el Consejo decidió prorrogar por segundo año consecutivo la aplicación de la Resolución 7/16 hasta diciembre del corriente año, otorgando “una reducción del 70% de los derechos de extracción de las capturas que tengan como destino su procesamiento en establecimientos ubicados en tierra, bajo ciertas condiciones”.

En la Resolución 12/17 se establece que esta reducción se aplicará a la captura que sea procesada en establecimientos ubicados en tierra, incluyendo la captura incidental o acompañante con exclusión del abadejo, “cuya explotación se encuentra restringida debido a estrictas razones de conservación”.

En cuanto al langostino, explican que han decidido incluirlo con una reducción de arancel del 35% con el objetivo de “promover la máxima calidad”, “a fin de elevar el valor del producto en su comercialización”. Esta reducción se aplicará de forma trimestral, sobre el pago del derecho único de extracción de las zafras siguientes, “luego de haberse acreditado y constatado el procesamiento en tierra del producto mediante la congelación rápida individual (IQF) -sin cabeza; pelado; o pelado y devenado- y su presentación en envases de hasta 12 kilogramos, o su procesamiento en tierra, congelado y presentado en envases de hasta 2 kilogramos”

En el caso del calamar se especifica que la reducción del 70% del arancel “se aplicará, una vez finalizada la zafra anual y constatado el volumen descargado y efectivamente procesado en tierra”.

Temas administrativos

De las 20.242,2 toneladas de merluza hubbsi disponibles en la Reserva de Administración se distribuyeron el jueves 5.730, de las cuales 3.300 se otorgaron a buques congeladores. No se especifica -como ocurre desde hace tiempo- de qué barcos congeladores surgió esa cuota que hoy se está redistribuyendo.

  • Iberconsa planifica “el día después” del Urabain

    Persiste la emanación de humo del buque amarrado en el muelle de Madryn. El fuego estaría controlado y hay guardia de cenizas. La empresa considera que es destrucción total y hay que desguazarlo. Pretende que sea trasladado a Mar del Plata y no haya que vararlo en la costa de la ciudad.

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