22/09/2017
Todo listo en el SOIP para el reempadronamiento

En el sindicato pusieron en valor el salón de actos del subsuelo para que la próxima semana enviados del Ministerio de Desarrollo Social convoquen a cerca de 5 mil obreros no registrados bajo convenio para tramitar el subsidio.

  • Revista Puerto - SOIP 01
  • Revista Puerto - SOIP 02
  • Revista Puerto - SOIP 03
  • Revista Puerto - SOIP 04
  • Revista Puerto - SOIP 05
  • Revista Puerto - SOIP 06
  • Revista Puerto - SOIP 07
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

El salón de actos “Eduardo Alcaraz”, en el subsuelo de la sede gremial del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado, recibirá la semana que viene a cerca de cinco mil trabajadores que se desempeñan en el circuito informal o en cooperativas legalmente constituidas pero nunca reconocidas por el Ministerio de Trabajo como trabajo legal.

Si bien todavía no está definido el día, un grupo de 20 representantes del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Carolina Stanley, llevará a cabo en las instalaciones del gremio un reempadronamiento para terminar de confeccionar la nómina de trabajadores que cobrarán el subsidio anticipado por Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense, en su última visita a la ciudad.

En el salón de actos se realizaron pequeñas mejoras: se cambió el cableado eléctrico, se instaló calefacción por radiadores y ahora cuenta con señal de internet inalámbrica de modo de cotejar los datos de los trabajadores en ANSES, para corroborar que no estén registrados bajo convenio, entre otras cosas.

El SOIP ya envió el mes pasado un listado de 5 mil obreros que ha relevado en el circuito informal. Villegas determinó que para este sector ocupacional la cantidad de subsidios será de 3500.

Por ahora nadie quiere decir cómo se resolverá la diferencia, aunque no se descarta que desde el Ministerio determinen una fecha tope a la última vez que fueron convocados a trabajar. En cercanías de Stanley creen que la industria pesquera desde los últimos 18 meses transita un período de bajo nivel de actividad y por consiguiente no demanda tanta fuerza laboral.

Lo que todavía no está claro es cómo serán convocados los trabajadores el día que se realice el reempadronamiento. Desde la patronal han pedido conocer la fecha con cierta anticipación como para organizar la producción y disponibilidad de pescado fresco.

Una alternativa que manejan en el sindicato es utilizar el mismo canal radial a través del cual todos los días son convocados, o no, a trabajar.