Mar del Plata, sábado 17 de febrero de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
25/10/2017
Comenzaron a llegar subsidios para obreros y empresas marplatenses

Es la primera de tres cuotas para obreros del pescado bajo relación de dependencia y un grupo de estibadores. El SOIP presentó un listado de 80 empresas pero solo lo recibieron obreros de 25. En el SUPA lo recibieron 270 trrabajadores y esperan por más.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Los subsidios prometidos por las autoridades provinciales a los referentes sindicales de la actividad pesquera y portuaria de Mar del Plata comenzaron a llegar en estos últimos días pero de manera incompleta.

En el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado revelaron que si bien el subsidio alcanza a cerca de 80 empresas, los trabajadores de 25 firmas comerciales cobraron la primera cuota de 5 mil pesos entre el viernes pasado y este lunes, de acuerdo a la terminación de su número de documento.

En ese listado figuran las empresas 14 de Julio, 27 de Noviembre, Agustiner, Aleta Amarilla, Apolo Fish, Centauro, Coomarpes, Copeca, El Marisco, Isola Verde, Marbella, Loba Pesquera, Mardi, Natusur, Ostramar, Pampa Fish, entre otras.

El subsidio lo reciben los trabajadores y también las empresas. Por ventanilla del Banco Nación los obreros retiraron los 5 mil pesos. Tres mil corresponden al subsidio y los otros dos mil serán descontados por la empresa del salario.

“Estamos esperando cuándo les llega al resto. Hay empresas que presentaron toda la documentación requerida por el Ministerio de Trabajo, como Moscuzza y Solimeno, que todavía no cobraron, y otras que todavía no”, confiaron en el sindicato.

Hubo casos como el de Loba Pesquera en que los efectivos sí lo cobraron y los de Pesquera Coronada, la Pyme que controla Loba, todavía no.

El objetivo de la ayuda es atemperar las consecuencias del bajo nivel de actividad que se registra en las plantas de procesamiento de pescado y en los muelles del puerto a partir de la migración de barcos fresqueros hacia el langostino, fenómeno que acaba de terminar con el cierre de la temporada en aguas nacionales pero que comenzó hace cinco meses.

La ayuda a algunas empresas no se entiende muy bien porque fomentaron la inactividad en el puerto marplatense trasladando su flota a la Patagonia a pescar langostino. El costo de mantener a sus fuentes laborales sin trabajo debería ser atendido con la rentabilidad obtenida con el marisco.

En el SUPA, de un universo de 600 estibadores que fueron anotados para recibir el subsidio de 3 mil pesos mensuales por el próximo trimestre, desde el Ministerio de la Producción bonaerense (de ahí depende el área Cooperativas) apenas enviaron fondos para que lo reciban 270 estibadores.

La candidatura de Manno a secretario del SOMU se ve cuestionada

Siendo el 70% del padrón, por primera vez la rama pesquera tiene un candidato a Secretario General, pero lamentablemente se da en medio de manejos poco claros. La agrupación que denunció a Suárez señala irregularidades en el proceso eleccionario de la Intervención y favoritismo por Manno.

Cerrar