Mar del Plata, martes 20 de febrero de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
30/10/2017
De proyecto de Ordenanza a “fuerte declaración”

La comisión de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros del Concejo Deliberante desestimó por motivos de jurisdicción la iniciativa de la Multisectorial “Ningún Hundimiento Más” promovida por familiares del Repunte para declarar la emergencia en seguridad de los trabajadores de la pesca.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

El objetivo de acudir al Concejo Deliberante para que los representantes de los vecinos de Mar del Plata sancionen una ordenanza que declare la emergencia en seguridad de los trabajadores de la pesca quedará pendiente para la multisectorial Ningún Hundimiento Más, autores de la iniciativa que también buscaba la creación de un Observatorio de Seguridad y la conformación de un protocolo para emergencias marítimas.

El proyecto fue tratado este viernes en la Comisión de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros que preside Santiago Bonifatti (AM), quien estuvo acompañado por casi todos sus integrantes, a excepción de Juan Aicega, recientemente designado diputado nacional por Cambiemos.

El faltazo del edil que tiene relación directa con Mauricio Macri marcó la falta de apoyo del oficialismo a la iniciativa. Sin ese respaldo la reunión de la Comisión pasó a tener otros propósitos: lograr una declaración por unanimidad lo suficientemente crítica de la situación.

La Comisión desestimó la posibilidad de declarar la emergencia aduciendo por un lado motivos de jurisdicción, ajenos al alcance del municipio y por otro lado reconocieron que el Observatorio también debería ser analizado con mayor profundidad y por fuera del proyecto original.

Bonifatti propuso lo negociado con sus compañeros opositores. Emitir una fuerte declaración condenando la situación por la que se perdieron 16 vidas en los últimos 13 meses, denunciando la misma precariedad que han expuesto los familiares de las víctimas de los últimos naufragios y pedirle al Intendente que auxilie a las familias que necesitan un apoyo económico para hacer frente a esta situación nueva de no tener al principal sostén económico del hogar.

Gonzalo Quevedo (Cambiemos) y Marcos Gutiérrez (FpV) avalaron la iniciativa del Presidente de la Comisión. Ambos resaltaron el trabajo que venían realizando los familiares y subrayaron que habían puesto “el dolor en acción”.  La iniciativa del protocolo ante emergencias marítimas se seguirá trabajando en el seno de la comisión para que luego se gire a la de Legislación.

En un mes y medio hay renovación de bancas en el Concejo y muchos de los integrantes de la Comisión finalizan su mandato. Será cuestión de que la multisectorial mantenga viva la llama del proyecto para que perdure en el recinto de sesiones.

Andrea Almirón, sobrina de Marcelo Islas, una de las víctimas del naufragio del Repunte, pidió más compromiso a los concejales y les exigió una respuesta acorde con los trabajadores desaparecidos de Mar del Plata al tiempo que les recordó que  “vivían, pagaban los impuestos y votaban en la ciudad”.

La iniciativa de familiares y la multisectorial con su proyecto de ordenanza había ingresado por Mesa de Entradas luego que el 1 de septiembre ocuparan la Banca 25, donde plantearon la necesidad de crear el Observatorio de Seguridad de los trabajadores de la pesca con competencia para elaborar diagnósticos, recabar información, y publicar informes de los equipos interdisciplinarios que lo integren.

Pasaron dos meses y la única respuesta que emanó de quienes representan a la comunidad, a los familiares y a las propias víctimas de los recientes naufragios fue redactar una “fuerte declaración”.

Al finalizar el encuentro los familiares se conformaban con el balance de la reunión y daban por descontado que seguirán trabajando para que el protocolo de asistencia termine reglamentado.

“Tenemos que encontrarle un sentido a todo este dolor”

A cuatro meses del hundimiento del Repunte estuvimos con la madre, las tres hermanas y la tía del capitán, Gustavo Sánchez. El relato de lo vivido parece no caber en solo 120 días; la vida es hoy para ellas una lucha constante en búsqueda de verdad, justicia y protección para los trabajadores de la pesca.

Cerrar