Mar del Plata, miércoles 19 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
31/10/2017

Dos listas en la elección de la estiba en Mar del Plata

Se vota el próximo 25 de noviembre con un padrón de 620 estibadores. Carlos Mezzamico busca la reelección con la oficialista Lista Verde. La oposición de la Celeste y Blanca la encabeza Julio Rúa.

Revista Puerto - Elecciones en el SUPA
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Dos listas en la elección de la estiba en Mar del Plata

Como los marítimos del SOMU, los estibadores del SUPA de la Delegación Mar del Plata también tendrán que votar antes que termine el año. Será el 25 de noviembre, en su sede gremial de Rondeau 63, entre las 10 y las 18.

La Junta Electoral ya presentó los padrones que contienen a 620 estibadores activos en condiciones de votar. Según reconocieron fuentes del propio sindicato, un 20 por ciento de esa nómina ya está en condiciones de jubilarse pero prefieren seguir activos antes que cobrar la mínima.

El actual secretario General, Carlos Mezzamico, buscará un nuevo mandato de tres años encabezando la Lista Verde, luego de tomar las riendas del sindicato, después de la abrupta salida de Juan Carlos Ferreyra tras reformar el convenio colectivo de trabajo y darle voz y voto a los asociados de empresas cooperativas que prestan el servicio en los muelles de la estación marítima local.

Por primera vez en más de 20 años la elección tendrá lista opositora. Julio Rúa, referente del Centro de Contrataciones de personal eventual, encabeza la lista Celeste y Blanca junto a compañeros de “la parada”, donde se mantiene vivo el reclamo de un mayor protagonismo de ese sector en la nómina de estibadores que conforman la cuadrilla a la hora de la descarga.

Si hay una afluencia de votantes que supere el 65% el triunfo de Mezzamico no corre ningún riesgo, porque el sector que representa la lista opositora es minoritario dentro del padrón. Acompañan al actual Secretario General representantes de la mayoría de las empresas de servicio, de modo de tener la mayor representatividad posible.

Por estas horas el candidato de la Lista Verde trabaja junto con representantes de Aduana y Simape, los otros gremios que cuentan con representantes en el Directorio del Consorcio Portuario, en la implementación de un Cuerpo de Fiscalización para llevar un control más eficaz de las descargas en los muelles, tanto del fresco como del congelado.

La figura de control tendría representantes de los tres sindicatos y aportaría información sobre la cantidad de pescado que se desembarca y las condiciones de los trabajadores que llevan adelante la tarea.

Es una preocupación compartida con la lista opositora puesto que han sido frecuentes, sobre todo cuando se desarrolla la zafra del calamar, denuncias desde el Centro de Contrataciones por no respetar la cantidad mínima de eventuales que deben ingresar con los cooperativizados. También han denunciado la presencia de estibadores sin la plástica habilitante y precarias condiciones de trabajo.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar