Mar del Plata, domingo 24 de junio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
11/10/2017
Finalizó la búsqueda de los tripulantes del Repunte y se creará una comisión de investigación

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, lo anunció a los familiares durante una reunión convocada por las víctimas nucleadas en Ningún Hundimiento Más para tratar la creación de una comisión independiente de investigación y un comité de crisis. Ven decisión política de avanzar.

Por Karina Fernández

A casi cuatro meses del hundimiento del Repunte se dio por finalizada formalmente la búsqueda de los siete tripulantes desaparecidos. A partir de ahora deberán transcurrir seis meses hasta que pueda emitirse el certificado de presunción de fallecimiento que permitirá tramitar pensiones y cobro de seguro de vida a las familias.

La situación de los familiares es muy complicada desde lo emocional y lo económico. Algunos no han podido cobrar la indemnización por diferencias sustanciales entre lo que la empresa pretende pagar y lo que entienden les correspondería por los años trabajados. Además, aún no han podido cobrar el seguro ni tramitar una pensión, al no contar con el certificado de presunción de fallecimiento.

Ante este escenario los familiares de las víctimas del Repunte, unidos en la Multisectorial Ningún Hundimiento Más, intentarán que los plazos se acorten y que antes de que transcurran los seis meses puedan los deudos hacerse del certificado. Desde este espacio están buscando, además, soluciones de fondo a problemas estructurales que han llevado a la Argentina a ser el país con más naufragios en el mundo.

En ese sentido el lunes dieron un paso fundamental cuando se reunieron con el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; y el subsecretario Darío Oroquieta, para tratar la conformación de una comisión de investigación independiente y un comité de crisis.

La comisión de investigación se plantea similar a la que funciona en los accidentes de aeronáutica y estaría conformada por técnicos (ingenieros navales, ingenieros mecánicos), académicos (investigadores) y representantes de los trabajadores. La comisión tendría un doble propósito, por un lado de investigación y por el otro de consulta.

Desde Ningún Hundimiento Más informaron que se está analizando con los juristas si la comisión tendrá carácter determinante o consultivo y se está buscando que sea de carácter permanente, “o sea que esta comisión de investigación siga preexistiendo más allá de los actores intervinientes”, señalaron en un comunicado.

Los funcionarios del gobierno nacional propusieron que sea impulsada por ley. Esto llevará más tiempo y requerirá de más de un debate, pero asegura que permanecerá en el tiempo y atravesará los gobiernos, a diferencia de lo que ocurriría con una comisión ad hoc.

Otro punto sobre el que se trabajó, fue la creación de un comité de crisis en el que intervendrán los ministerios de Seguridad, Trabajo, Desarrollo Social, Agroindustria y Transporte. “La intervención será tanto en el momento de la crisis, como en el después de la misma”, aclaran.

Mar del Plata no cuenta con un protocolo de acción ante situaciones de crisis y ello quedó crudamente visibilizado a partir del naufragio del Repunte y gracias a las acciones que las mujeres de los tripulantes vienen realizando desde el mismo día en el que quedaron absolutamente desamparadas. Estas acciones buscan asegurar a futuro la contención para las víctimas, tanto a las familias de los fallecidos y desaparecidos como a los sobrevivientes.

La próxima reunión será en un mes y para entonces las autoridades ya habrán podido consultar toda la información que aportará el equipo de Psicología de la Emergencia con el que trabaja la Multisectorial, conformada por familiares de víctimas de naufragios, especialistas técnicos y académicos.

  • Matanza de merluza y ausencia de langostino en el San Matías

    Ante una ausencia total de controles en Río Negro se realizó una matanza de juveniles de hubbsi en aguas del Golfo. Luego de tres días de navegación los barcos llegaron a puerto con solo tres cajones de langostino.

    Cerrar