Mar del Plata, sábado 17 de febrero de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
09/10/2017
“Iremos a la justicia por falso testimonio”

Lo anunció la hermana de quien fuera el capitán del Repunte, Gustavo Sánchez, luego de que se conociera que los sobrevivientes Julio Guaymas y Lucas Trillo lo habían señalado como único responsable del hundimiento en la declaración ampliatoria. Creen que “están dando la versión de la empresa”.

Por Karina Fernández Fotos de archivo

El encuentro que realizaron en la Universidad familiares del Repunte coincidió, sorpresivamente para ellos, con un anuncio inesperado: los dos sobrevivientes del Repunte, luego de ampliar la declaración en la justicia, señalando que el naufragio se debió a una falla humana, darían una conferencia de prensa.  Ante el malestar que generó entre los familiares de los tripulantes muertos y desaparecidos que antes de tomar contacto con ellos eligieran hablar con los medios, la conferencia fue suspendida. Cuando le llegó el turno a Gabriela Sánchez de hablar sobre la seguridad, no pudo evitar referirse a la situación que estaban atravesando y era de público conocimiento; en ese contexto anunció que acusarán de falso testimonio a los tripulantes Julio Guaymas y Lucas Trillo.

“Está naturalizado que los barcos se hunden, los tripulantes se mueren y siempre es la impericia del capitán o el mal tiempo. No existe otra explicación, en los 41 hundimientos anteriores no la hubo y lamentablemente en este caso se está dando la misma situación. Los dos sobrevivientes están dando la versión de la empresa pesquera”, dijo como introducción Gabriela Sánchez, antes de referirse a las sospechas que le generan las declaraciones de los sobrevivientes ante la justicia, las que, consideró, se contradicen con su primera declaración ante la Prefectura.

Relató Gabriela Sánchez que desde el primer día del naufragio, Luis Caputo en la Patagonia ya le había dicho a uno de los familiares “que el capitán venía a alta velocidad y el barco cargado de más”. Pero las pericias, contó, desestimaron el exceso de carga, comprobándose que venía cargado a un 70 por ciento. En cuanto a la velocidad, las pericias indicaron que estaba navegando a 8 nudos, “que se considera una velocidad correcta ante la situación climática”, indicó.

“Sin embargo los sobrevivientes en la ampliatoria de la causa declaran que hubo una falla humana. Ésa es la versión de la empresa, ésa es la versión de Prefectura, la que hicieron circular desde el día uno antes de que se encontrara el casco y que se hicieran las pericias. Ahora ellos, después de tres meses y medio, replican esta versión y deberán dar cuentas ante la justicia porque nosotros iremos por el falso testimonio”, dijo contundente la hermana de Gustavo Sánchez.

Antes de dar por terminadas las explicaciones sobre las noticias que la habían sacudido en los últimos días, quiso aclarar que habían sido “sumamente respetuosos, los periodistas siempre nos preguntaban por los sobrevivientes y nosotros nunca salimos a decir nada porque respetamos sus tiempo, porque ellos también son víctimas que tuvieron la suerte que no tuvieron los otros diez y no tuvieron la solidaridad que sí estamos seguros hubieran tenido sus compañeros con ellos si su familia hubiera estado en nuestro lugar”.

Rawson intimó por el “Sagrado Corazón” a Prefectura y al Gobierno

La Municipalidad capitalina reclama que se retire el barco hundido en agosto de 2016. La empresa armadora nunca presentó un plan para recuperar el pesquero encallado en la desembocadura del Río Chubut. Representa un serio peligro para quienes realizan actividades náuticas y deportivas.

Cerrar