Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
09/10/2017

Rawson intimó por el “Sagrado Corazón” a Prefectura y al Gobierno

La Municipalidad capitalina reclama que se retire el barco hundido en agosto de 2016. La empresa armadora nunca presentó un plan para recuperar el pesquero encallado en la desembocadura del Río Chubut. Representa un serio peligro para quienes realizan actividades náuticas y deportivas.

Revista Puerto - BP Sagrado Corazon 01
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Rawson intimó por el “Sagrado Corazón” a Prefectura y al Gobierno

El 21 de agosto de 2016 el buque pesquero Sagrado Corazón (MN 1900) se varó frente al puerto de la capital de Chubut, tras un cúmulo de malas decisiones, tanto del capitán del barco como de la Prefectura Naval de Rawson, que no impidió que ingresara en plena bajamar. Desde aquel momento hubo reiterados pedidos a la empresa armadora para que presentara un plan de reflotamiento del buque a través de empresas de salvamento, pero nunca mostraron interés en solucionar la situación.

Ahora la Municipalidad de Rawson, a través de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente que encabeza Ana Amato, presentó una nueva intimación a la Prefectura Naval Argentina y al Gobierno Provincial para que intervengan y procedan a retirar un barco que se encuentra semihundido en la zona de El Elsa, a pocos metros del puente nuevo que une Playa Unión y Playa Magagna.

Tres aspectos

La nueva intimación presentada por el organismo que encabeza Ana María Amato se suma a la primera realizada a comienzos de este año, poco tiempo después del acto de inauguración del puente.

La presentación, de acuerdo con lo detallado por la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, responde a tres aspectos: por un lado, la contaminación visual que genera la estructura en una zona que ha sido potenciada turísticamente por el nuevo puente sobre El Elsa; por otro, la mala imagen que el barco semi hundido le da al lugar por el que pasan los turistas; y, por último, los peligros que representa para las personas que con frecuencia realizan actividades acuáticas y deportivas.

Sin respuestas

“Prefectura y el Gobierno Provincial son los dos organismos que deben intervenir para dar una solución al problema que representa tener esa estructura hundida y a la vista de todos en una zona que ha sido puesta en valor con un gran esfuerzo presupuestario”, dijo Ana Amato.

La funcionaria agregó que “ya hace unos meses habíamos hecho una intimación similar que alcanzó a algunos organismos del Estado, pero no hemos obtenido respuesta, por lo cual decidimos, con el apoyo político de la intendente Rossana Artero, proceder a realizar una presentación similar para que se tomen medidas y se pueda retirar el barco”.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • “Están naturalizados los naufragios y las muertes”

    La multisectorial Ni Un Hundimiento Más que nació tras el naufragio del Repunte realizó un encuentro en la Universidad de Mar del Plata en el que se habló sobre la seguridad en la pesca, la contención a las víctimas y la necesidad de generar cambios en las normas para prevenir más muertes.

    Cerrar