Mar del Plata, domingo 24 de junio de 2018
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31/10/2017
Se demora el traslado del Promarsa III

Hace un mes se acordó que Red Chamber ya podría disponer del barco para su reparación en un astillero marplatense y a cambio debía incorporar 50 trabajadores. El acuerdo fue aplaudido por el STIA y el SOMU, pero ahora el gremio de la alimentación no está de acuerdo. El tangonero sigue amarrado en Madryn.

Por Nelson Saldivia

La expectativa inicial surgida a partir de la firma de un nuevo convenio entre el Gobierno de Chubut y la empresa Red Chamber Argentina que tiene alquilada la planta de Alpesca, se fue diluyendo con el correr de los días. El buque congelador langostinero Promarsa III iba a ser trasladado a un astillero de la ciudad de Mar del Plata para su reacondicionamiento, aunque transcurrido un mes sigue amarrado en el mismo sitio del muelle Comandante Luis Piedra Buena de Puerto Madryn.

Los gremios vinculados a la actividad aplaudieron el nuevo acuerdo, entre ellos, la intervención del SOMU y los representantes del STIA que participaron del acto, pero este último, a las pocas semanas salió públicamente a cuestionar los términos del nuevo convenio. El gremio que representa a quienes trabajan en la planta de procesamiento ahora quiere que se vuelva al convenio anterior.

A la espera

El pasado 29 de septiembre, en la Casa de Gobierno en Rawson, se suscribió el acuerdo entre el gobernador Mario Das Neves y el presidente de RCA, Marcelo Mou, y en esa oportunidad se indicó oficialmente que en 60 días el barco congelador estaría operativo. Ya transcurrió la mitad de ese lapso y el buque nunca soltó amarras, aunque se prevé que lo lleven a Mar del Plata antes de fin de año, y difícilmente esté operativo antes de 2018. Con todo, la temporada de langostino en aguas nacionales se da por finalizada esta noche, aunque algunos barcos seguirán realizando lances por fuera de la zona de veda.

De este modo, si es llevado a astillero en las próximas semanas, el buque estaría operativo para la próxima zafra del crustáceo en aguas nacionales, se estima para abril o mayo próximo, teniéndose en cuenta que la administración pesquera de Chubut pretende mantener clausurado el Golfo San Jorge para la pesca de langostino. De hecho, la flota congeladora tangonera con permisos provinciales no moja las redes en aguas provinciales desde el 17 de mayo de 2016.

El STIA reclama

Si bien el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación participó, el mes pasado, de la firma del nuevo acuerdo, posteriormente, el titular de la entidad reclamó que se cumpla el contrato original firmado hace tres años.

Red Chamber Argentina tiene actualmente en la planta de procesamiento que pertenecía a Alpesca más de 350 obreros en relación de dependencia, y desde el STIA sostienen que deben incorporarse otros 50 empleados pertenecientes a ese gremio.

La controversia surge a raíz de la firma de un nuevo convenio, que incluso fue suscripto por el secretario Progremial del STIA, pero que ahora cuestionan. Este nuevo acuerdo precisa que Red Chamber de incorporar solo 15 trabajadores ‘eventuales’ a la planta de procesamiento, mientras que asume el compromiso de tomar a marineros del SOMU que también aguardan por la reincorporación laboral tras el fallido final de Alpesca.

En este contexto, el Sindicato de la Alimentación planteaba realizar una presentación ante el gobierno de la provincia, solicitándole se revise el acuerdo firmado por el cual la empresa podría tomar posesión del buque congelador tangonero Promarsa III para su reparación y puesta en funcionamiento, y debía incorporar 50 obreros, 15 de los cuales serían de la alimentación.

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