Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
03/10/2017

Trasladan a astillero marplatense el tangonero Promarsa III

Red Chamber acordó con el Gobierno de Chubut un plan de recuperación de los buques de la fallida empresa Alpesca. El buque congelador langostinero tuvo su última marea en octubre de 2013 y fue el único que se salvó de quedar varado en la costa de Madryn.

Revista Puerto - Red Chamber con Das Neves
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Trasladan a astillero marplatense el tangonero Promarsa III

En los próximos días se prevé realizar el operativo de traslado del buque congelador tangonero Promarsa III, propiedad de la empresa Alpesca, hasta un astillero de Mar del Plata. Así lo acordaron la empresa Red Chamber y el Gobierno de Chubut, que tiene actualmente a su cargo los bienes de Alpesca.

Después de largas controversias entre RCA y el Estado provincial, el viernes último se celebró en Rawson un acuerdo que fue firmado por el gobernador Mario Das Neves y la empresa por el cual se recuperará un buque de la ex Alpesca, lo que permitirá dar empleo a unos 60 trabajadores del sector.

En la oportunidad se informó que el Promarsa III será trasladado para su reparación en Mar del Plata y estiman que en 60 días podría estar en condiciones operativas para la pesca, aunque ya a esa altura del año, la temporada de langostino habrá terminado.

Otras épocas

Tras la firma, de la que tomaron parte el secretario de Pesca, Adrián Awstin; el presidente de Red Chamber Argentina, Marcelo Mou y el gobernador, Das Neves recordó que los trabajadores “padecieron un calvario” y en relación a la anterior gestión de gobierno expresó que fue “un rosario de mentiras”, refiriéndose a las promesas incumplidas. Luego destacó el compromiso de sus gestiones con la pesca: “Cuando yo fui gobernador antes, entré una vez a la Alpesca de 1542 trabajadores en blanco”, recordó.

“Queremos empresarios serios”

Acompañado en el acto por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre y por el ministro coordinador de Gabinete, Jerónimo García; entre otros, Das Neves también valoró el significado del acuerdo concretado el viernes al resaltar que el modelo que encabeza “es absolutamente humanista, se centra en el ser humano, en la dignidad del trabajo y en otras posibilidades como la vivienda, la educación y la salud”.

Das Neves también expresó que “también queremos dirigentes y empresarios serios y responsables: yo prefiero un dirigente que me diga esto no puedo, nos estrechamos la mano y cada uno sigue su camino y no vivir de promesas, por eso digo que el hecho de estar sentado acá y firmar esto de alguna manera le da la seriedad que corresponde para un futuro mejor en una actividad importantísima”. Y agregó: “Todo el mundo habla de Madryn y piensan en el turismo, pero el impacto social que tiene la actividad pesquera en la ciudad, solamente los madrynenses, los comerciantes y la gente lo sabe”.

Recuperación de empleos

Por su parte, el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, lamentó el daño que causó “la mala decisión de un gobierno”, en referencia a la anterior gestión “y lo difícil que es poder solucionarla y remediar esa mala decisión”.

Awstin recordó el tiempo que llevó lograr este acuerdo y valoró los cerca de 60 puestos de trabajo que se pondrán en marcha beneficiando a trabajadores del SOMU y del STIA, “que podrán empezar a trabajar casi en lo inmediato”. Además el funcionario pidió “responsabilidad a cada uno de los actores a los que nos toca participar en este convenio y tener la madurez necesaria para llevarlo adelante”.

Larga lucha

En tanto, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, resaltó que “estas son buenas noticias para Puerto Madryn” y recordó que “hoy veo muchos rostros aquí con los que hemos compartido varias horas en la madrugada, en los piquetes, en aquellos momentos en que era más fácil esconderse y salir por la puerta de atrás como lo tenían acostumbrado algunos dirigentes políticos y no dar la cara”. Y dirigiéndose a los trabajadores les dijo: “En algún momento de la vida llega la recompensa que hoy estemos sentados aquí para que ustedes puedan recuperar esa mítica que es lo que quisieron siempre, que es el empleo”.

RCA emplea a 350 obreros

Por su parte el presidente de Red Chamber Argentina, Marcelo Mou, expresó su “satisfacción por haber avanzado en este convenio, gracias a la intervención del gobernador Mario Das Neves y del secretario de Pesca, Adrián Awstin”.

Mou señaló que “Red Chamber tomó la responsabilidad de reflotar la planta de la ex Alpesca en 2014, cuando cientos de trabajadores quedaron en la calle, y ahora de a poco vemos los resultados de confiar e invertir en Chubut y contribuir a la paz social”.

Para Mou este convenio “abre la puerta al trabajo en conjunto entre la empresa, el Estado y los gremios y esa conjunción será positiva para todos los involucrados”. Además el empresario se mostró confiado en el futuro productivo de la empresa que actualmente emplea a 350 personas.

Cuatro años de espera

Tras la firma del acuerdo que permitirá recuperar unos 60 puestos de trabajo a partir la reparación de uno de los buques de la ex Alpesca, el delegado del SOMU, Héctor Monroy, indicó que “es una satisfacción enorme saber que mis compañeros van a volver a pertenecer a una firma, que van a tener trabajo y que los barcos se van a poner en marcha”. Afirmó además que “confiábamos en este Gobierno, que en un principio nos dijo que nunca nos iba a soltar la mano y que nos iba a solucionar el problema. Siempre confiamos y cumplieron, que eso es lo importante, por eso seguimos confiando”.

Recordó que “veníamos desde hace cuatro años en esta lucha, con un montón de promesas de políticos que no cumplieron, que todavía siguen perteneciendo a la política y siguen hablando como si nada pasó, y realmente nos perjudicaron y mucho”.

Y dejó un mensaje: “Que esos políticos reconozcan en algún momento que hicieron mal las cosas y que perjudicaron a mucha gente, más que nada fue una exministra, Gabriela Dufour, que la escuché en varios medios hablar del tema Alpesca y la verdad que es muy lamentable que lo haga, porque ella fue una de las responsables de la situación nuestra: ella sabrá si duerme tranquila”, afirmó.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • En Vigo se habló del cambio climático y su efecto en la pesca

    Expertos a nivel mundial abordaron ayer sus secuelas sobre los ecosistemas y la economía marinos durante el Congreso Internacional FAO-CONXEMAR celebrado como preludio de la feria que comienza hoy.

    Cerrar