Mar del Plata, miércoles 21 de febrero de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
24/11/2017
Candidatos definitivos de las elecciones en el SOMU

La Junta Electoral informó que quedaron definidas las listas que competirán en las próximas elecciones que se realizarán del 18 al 22 de diciembre. Aclaran que se dio la posibilidad de corregir errores más allá del tiempo establecido. Dos listas a nivel nacional, varias en Corrientes y algunas listas únicas.

Rubén Manno y Damián Basaill, candidatos que provienen del golpeado sector pesquero de Mar del Plata.

Por Karina Fernández

Desde la Junta Electoral Central del SOMU presidida por el interventor Judicial, Silvio Torres, se informó que luego de finalizado el plazo para que cada agrupación realizara las observaciones e impugnaciones que considerara necesarias, pudieron definir las listas de candidatos que finalmente competirán por en las próximas elecciones. Informaron a la vez que se “tuvieron que hacer algunas modificaciones y hubo que revisar algunos casos particulares”, pero que de todas formas se encuentran “conformes con lo que va surgiendo del proceso electoral”.

“Sabemos que este es un gran antecedente para el gremio porque después de muchos años de falta de ejercicio democrático”, destacaron desde el sindicato, ahora serán los afiliados al SOMU “quienes definirán a los candidatos que cubrirán los cargos del consejo directivo, secretariado general nacional, comisión revisora de cuentas, comisiones ejecutivas de las secciones y seccionales y delegados al congreso general”.

Serán solo dos agrupaciones las que van a competir por el Secretariado Nacional, toda una novedad después de décadas de lista única; en este caso participan la Lista 20 Celeste, encabezada por Rubén Manno y la Lista 18 Verde, encabezada por Raúl Durdos.

En el caso de las distintas seccionales se presentan situaciones diferentes. Hay una fuerte competencia en Corrientes, donde compiten cuatro agrupaciones: la Lista 33 encabezada por Javier Sancedo; la Lista 45 que tiene como candidato a Fabián Sosa; la Lista 18 que lleva a Fernando Toledo y la Lista 9 cuyo candidato es Nicolás Fuentes, exsecretario de esa seccional bajo el mandato de Omar Suárez, que se hizo famoso luego de amenazar a la interventora Gladys González.

En otras seccionales se presentan entre dos y tres candidatos para representar a los marineros. En Puerto Madryn compiten la Lista 20 con Héctor Monroy y la Lista 22 con Hugo Valdez. En Rosario, Santiago Tolosa también por la Lista 20; Héctor Ballido por la Lista 18 y Pablo Ghietti por la Lista 9. En San Fernando competirán Cristian Dacorte y Sergio Correa por la Lista 20. En Campana Alejando Cardozo por la Lista 20; Germán Quevedo por la Lista 33 y Alexis Velázquez por la Lista 18. Por último, en Colón se disputan la representación Gustavo Villalba de la Lista 20 y Santiago Sotelo de la Lista 10.

Una de las seccionales con lista única es Bahía Blanca, en la que se presenta solo la Lista 19 con Carlos Campestrini como secretario de sección y que lleva a Raúl Durdos, el candidato a Secretario General de la Lista 18 como 1º vocal. El resto de las seccionales también tendrá una sola opción y serán todos candidatos de la Lista 20: en Mar del Plata se postula Pablo Ochagavia; en Santa Fe, Alberto Hernández; en Barranqueras, Osvaldo Soto; en Posadas, Sergio Sosa y en Necochea Manuel Martínez.

“En diciembre serán los afiliados quienes tendrán la responsabilidad de elegir a sus representantes y quienes definirán el futuro del gremio”, señalaron desde la Intervención, que dejará de cumplir funciones a mediados de enero próximo cuando las nuevas autoridades se hagan cargo del destino del SOMU.

Para que todos los candidatos puedan llegar con su propuesta a la totalidad de los afiliados, desde la Intervención han puesto a disposición los medios de comunicación pertenecientes al SOMU. Se trata de la página web somu.org.ar, la Radio Papa Francisco y el portal Diario Unión del Marino, todos propiedad del gremio, como así también las redes sociales en Facebook y Twitter @SOMUinforma.

Los interesados en publicar sus notas, artículos, comentarios, fotografías, novedades y opiniones, deberán escribir a medios@somu.org.ar y desde allí se compartirán los contenidos en cada sitio. “El objetivo es que a través de estos medios puedan dar a conocer sus propuestas y empezar a fortalecer el contacto con los afiliados de todo el país, brindándoles información y novedades de todos los que competirán por el Secretariado Nacional, las diferentes secciones y seccionales”, informaron.

Tierra del Fuego dio por terminado el caso Pesantar

Se trata de la acusación de violación de la Ley Federal de Pesca formulada en 2014 por Juan Benegas que involucró a la firma con la pesca ilegal en Malvinas por parte de una subsidiaria chilena de sus antiguos dueños. Ahora solo resta que se expida la Nación.

Cerrar