Mar del Plata, domingo 23 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
07/11/2017

Certifican competencias laborales para industria naval en Mar del Plata

Un grupo de operarios experimentados validará los conocimientos que se brindan en los cursos que promueve la Dirección de Cultura y Educación bonaerense junto con el Ministerio de Trabajo de Nación. Aplicarán el modelo a operadores de ghinches y grúas de la estiba.

<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'title' in <b>/home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php</b> on line <b>74</b><br />
4

Warning: Illegal string offset 'caption' in /home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php on line 77

4

Por Roberto Garrone

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Certifican competencias laborales para industria naval en Mar del Plata

Luego del desarrollo de cursos de capacitación para obreros navales que se realizaron en aulas móviles a metros de la banquina chica del puerto marplatense, en una iniciativa conjunta de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, esas nuevas habilidades laborales podrán ser certificadas por experimentados obreros navales que se desempeñan en talleres y astilleros locales.

Así se desprende de un acuerdo rubricado por los actores intervinientes durante el fin de semana en la sede del Consorcio Portuario. La validación de actualizaciones de competencias comprende ocupaciones como calderero, mecánico montador y oficial electricista, todos vinculados con la industria naval y con permanente demanda en empresas locales y de puertos marítimos.

Para este proceso de certificación y ante la especificidad de los oficios atendidos, organismos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación recurrieron al conocimiento de experimentados trabajadores del puerto local, que aportaron conocimientos para el diseño de los nuevos cursos de capacitación y evaluación de futuros alumnos.

Al mismo tiempo en que se desarrollaba la firma del convenio, en la sede de la Escuela Nacional de Pesca, se concretaba la certificación de capacidades de 15 operarios navales del puerto marplatense que oficiarán como evaluadores de los trabajadores que serán parte de estos programas de capacitación y formación.

El Coordinador ejecutivo de la Agencia de Acreditación de Certificaciones Laborales de la provincia, Santiago De la Barrera, en un comunicado enviado por el propio Consorcio, destacó que las personas que recibirán la certificación laboral “tendrán una mejora desde su condición de trabajadores y en particular dentro de su recorrido de crecimiento profesional”.

En este acuerdo se resalta que la certificación de competencias es un reconocimiento formal de una capacidad laboral desarrollada por un trabajador en relación a una norma que determina las habilidades, conocimientos y criterios que ese oficio o conjunto de tareas requiere.

“No es necesario haber hecho los cursos formativos para certificar las habilidades”, aclaró Soledad Pérez Farías, coordinadora de la Agencia de Acreditación en Mar del Plata, ante la consulta de REVISTA PUERTO.

“De acuerdo a la información volcada por las cámaras y los gremios del sector naval, en Mar del Plata hay 200 soldadores y caldereros en condiciones de certificar sus conocimientos, 50 mecánicos montadores y 50 electricistas montadores”, especificó la Coordinadora.

Ayer Pérez Farías estuvo en la ciudad de Buenos Aires donde participó de reuniones en las que se avanzó en la aplicación del mismo esquema para operadores de guinches y grúas de la estiba.

El desafío para los trabajadores que tomen los cursos, más allá de las nuevas habilidades, será, a partir de la certificación de los conocimientos, que luego las empresas los ubiquen en las categorías de la escala salarial que coindice con su mayor formación.

Representantes de gremios y empresas destacaron el valor de estos cursos, siempre gratuitos, que permiten la formación y mejor capacitación del trabajador, tomando como referencia a experimentado personal que ya se desempeña en establecimientos del rubro en el puerto local.

En ese sentido, subrayaron la importancia de fortalecer también la interacción de astilleros y talleres con escuelas medias para que los alumnos hagan pasantías y conozcan la industria como potencial futuro laboral y profesional.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • “En estos años nos perdieron el respeto”

    Rubén Manno es el candidato a secretario general del SOMU que proviene de la pesca. De ser electo pretende darle el lugar de relevancia al sector históricamente relegado en el gremio. Mejorar las condiciones laborales es su objetivo. Desmiente relación con los interventores y habla de Omar Suárez.

    Cerrar