Mar del Plata, martes 22 de mayo de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
22/11/2017
Chubut deberá derogar el impuesto al trabajo

La tasa se denomina 8 por mil y la pagan las empresas radicadas en la provincia. Su eliminación era reclamada por el sector pesquero. Es un impuesto distorsivo usado para financiar subsidios. El Pacto Fiscal establece que deberá ser derogado, pero no lo haría el gobierno de Mariano Arcioni.

Por Nelson Saldivia

El llamado “8 por mil” es un impuesto establecido en Chubut que deben pagar los empleadores para alimentar el Fondo Especial de Policía del Trabajo y Capacitación Laboral. Es una caja discrecional que maneja la Secretaría de Trabajo y la utiliza para abonar subsidios laborales a desocupados e incentivos a empleados estatales de la cartera. Desde hace años, la industria pesquera de la provincia viene solicitando su derogación, pero ningún gobierno lo consideró.

El reciente Pacto Fiscal lo establece taxativamente y Chubut aceptó esa cláusula, aunque la actual gestión provincial lo dejaría para que sea eliminado en el próximo período institucional, teniendo en cuenta que el acuerdo fija que debe sacarse el impuesto “antes de 2020”.

El 8 por mil se calcula sobre la remuneración por todo concepto que cobran los trabajadores en Chubut; la ley dice que ese dinero debe utilizarse para diseñar nuevos cursos de enseñanza y reinserción laboral, y para financiar y mejorar los operativos de control y fiscalización que garanticen el cumplimiento de la legislación laboral. Pero en los hechos, esos recursos se usan como plus de “estímulo” para los empleados públicos de la Secretaría de Trabajo y para abonar subsidios a desocupados de empresas malogradas.

La Ley X – Nº 15 (Antes Ley 3270) indica en su Artículo 38: “Fíjase una tasa equivalente al Ocho por Mil (8‰) del monto total que los empleadores abonen por todo concepto de remuneración, a sus trabajadores en relación de dependencia en el ámbito de la Provincia del Chubut, la que pasará a integrar el Fondo Especial de Policía del Trabajo y Capacitación Laboral”.

Arcioni firmó

El nuevo gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, firmó la semana pasada el Pacto Fiscal con el gobierno de Mauricio Macri, donde se establece que el Estado provincial se compromete a eliminar este impuesto distorsivo, pero no estaría en los planes del sucesor de Mario Das Neves implementarlo en el corto plazo. El propio acuerdo dice que la eliminación deberá instrumentarse antes de 2020.

La reforma tributaria impulsada por Cambiemos y aceptada por todas las provincias, a excepción de San Luis, requiere ratificación parlamentaria en cada una de las Legislaturas provinciales.

En las últimas horas, desde la Secretaría de Trabajo de Chubut admiten que hay preocupación por la eliminación de esa polémica tasa al señalar que la medida impacta en los sueldos de los empleados de este organismo que cobran el Fondo Estímulo y también en los subsidios que cobran los extrabajadores de Alpesca, Uocra y la textil Guilford.

Deberán achicar subsidios

Confían en que la Secretaría de Trabajo recauda aproximadamente 15 millones de pesos mensuales por el 8 por mil, lo que representa cerca de 180 millones anuales. Dentro de esa cartera provincial hay una cantidad importante de trabajadores que cobran sueldos de 12.000 pesos, de los cuales 9.000 corresponden al Fondo Estímulo; es decir, son financiados por el sector privado provincial.

Asimismo, los subsidios que se pagan a desocupados o trabajadores de empresas con dificultades salen del 8 por mil. Funcionarios admiten que la provincia debe encontrar otra salida, porque este mecanismo de ayuda a trabajadores desempleados no es eficiente. Primero porque es insuficiente, y segundo, porque el Estado no puede abonar de por vida estos subsidios.

En la actualidad se paga por mes 4.000 pesos a 300 exempleados de Alpesca; también a 300 trabajadores de la construcción, de los cuales 180 son de Trelew y 120 de Puerto Madryn. Además, se indicó que se abonan 6.000 mil pesos mensuales a 206 extrabajadores de Guilford, una textil que quebró meses atrás.

  • Hoy asume el nuevo gabinete del Minagri

    La reunión del Consejo Federal Pesquero celebrada el jueves pasado fue presidida por el director de Pesca, Juan Bosch, que por estos días se prueba el saco de subsecretario ante la posible salida de Tomás Gerpe, luego de que Luis Etchevehere presente hoy el nuevo gabinete. Buryaile no irá a la Unión Europea por motivos personales.

    Cerrar