Mar del Plata, miércoles 21 de febrero de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
29/11/2017
Empieza a tomar color la temporada de Rawson

El puerto de la capital de Chubut ya perforó el techo de las 50 mil toneladas de langostino descargadas hasta el 24 de noviembre, lo que representa otro récord histórico. Los desembarques de los últimos días reportan capturas de Pleoticus muelleri de tallas L1 y L2.

Por Nelson Saldivia

En la última semana, las capturas de langostino dentro de las 12 millas de jurisdicción de Chubut comenzaron a ser sostenidas. Las condiciones de mal tiempo por vientos intensos no han permitido la operatoria en forma continua por parte de las flotas amarilla y artesanal.

La actividad portuaria en Rawson comienza a cobrar ritmo y los temores iniciales desde el sector, por la suerte de la biomasa del recurso tras la intensa presión a la que fue sometida en aguas nacionales, comienzan a disiparse.

En la temporada anterior también el ingreso de langostino a la jurisdicción provincial se verificó al promediar el mes de noviembre, y ahora hay primeros indicadores de buenas capturas, comparativamente casi en la misma fecha. Los desembarques de los últimos días reportan capturas de Pleoticus muelleri de tallas L1 y L2, en la mayoría de los casos.

Superan las 50 mil toneladas

Con todo, la estadística demuestra que año a año el nivel de capturas y desembarques han venido superando sus propios récord en los tres muelles de Rawson. Los registros del Ministerio de Agroindustria de la Nación revelan que en el año 2012 se declararon desembarques de langostino por 15.768 toneladas en los muelles de la capital chubutense.

En 2013 la flota artesanal y amarilla reportó descargas del crustáceo por 20.964 toneladas. Mientras que en el año 2014 la cifra alcanzó las 33.456 toneladas. Ese sostenido crecimiento de las capturas se continuó verificando en 2015 cuando los desembarques de Pleoticus muelleri treparon a 38.204 toneladas, y el año 2016 las descargas del crustáceo llegaron a 47.686 toneladas.

Mientras que desde el 1 de enero de 2017 al 24 de noviembre del corriente se contabilizaron 50.000,6 toneladas del crustáceo, lo que ya significa otro record histórico.

Optimización del puerto

No solo se está avanzando en la concreción de obras portuarias que permitan ampliar y mejorar el muelle Murray Thomas, sino que además se están recuperando espacios tradicionales.

La Secretaría de Pesca del Chubut, que conduce Adrián Awstin, se encuentra llevando adelante diversas tareas de recuperación y optimización del Puerto de Rawson, frente a la próxima temporada de pesca provincial, que dará inicio en los próximos días.

Entre los trabajos que se vienen desarrollando, se destacan las obras de ampliación del muelle Murray Thomas que “permitirá disponer de 60 metros más de frente de atraque operativo” dijo Awstin al tiempo que aseguró “hasta el momento se está avanzando a paso firme”.

En otro sentido el secretario de Pesca señaló que “se adquirió una ambulancia 0 Km, que tendrá asiento en el Puerto de Rawson y estará ciento por ciento a disposición de los trabajadores portuarios, contribuyendo a la seguridad portuaria”.

“En los próximos días vamos a llevar adelante el lanzamiento oficial de la temporada de pesca provincial, oportunidad en la que vamos a entregar una serie de reconocimientos a diversos trabajadores históricos del sector, así como a empleados que trabajan cotidianamente en el cuidado de los recursos”, anticipó.

El dilema del puerto y la operatividad nocturna

Los buques portacontenedores no pueden entrar ni salir de noche y les piden explicaciones a las autoridades del Consorcio Portuario. Problemas de calado en el área de giro.

Cerrar