Mar del Plata, jueves 16 de agosto de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
02/11/2017
Gilardino: “Mario dio su vida por la política y por Chubut”

Emotivo recuerdo del exsecretario de Pesca y exministro Coordinador sobre la figura de Das Neves. Valoró la apertura para producir un recambio generacional en la dirigencia y destacó su visión política de largo plazo.

Por Nelson Saldivia

Chubut despidió ayer a Mario Das Neves. El tres veces gobernador falleció el martes a los 66 años tras una penosa enfermedad. Con una vasta trayectoria política y una fuerte personalidad, su impronta marcó un estilo de gobernar.

El exsecretario de Pesca y exjefe de Gabinete, Alberto Gilardino, valoró la vocación de liderazgo y compromiso social del fallecido mandatario chubutense, al tiempo de destacar haberle abierto las puertas a nuevas generaciones para la incursión en la política y la función pública.

“Marcó una forma de vivir la política, donde la gestión debía estar por encima de todo. Y, que la gestión requería dedicación full time. Eso marcó la diferencia, estando en cada rincón de la provincia. Donde se requería una inversión para la comunidad no lo medía en función de los votos, sino en mejorarle la calidad de vida a la gente”, reflexionó Gilardino.

Una de las virtudes que destaca del dirigente es que “fue el que le abrió la puerta a la generación que nos picaba el bichito de la política, fue el que nos incentivó y nos generó el espacio. A pesar de la poca edad o poca experiencia, se la jugó de entrada y me dio la posibilidad, primero, en la Secretaría de Pesca y a los 35 años ser el Jefe de Gabinete de la Provincia”, recordó con afecto.

“Es el último gran Gobernador”

El exfuncionario del gabinete sostuvo que Das Neves “más allá de la confianza y del lugar que me dio tenía gestos de grandeza de enseñarme o explicarme situaciones generales de la política para que las tenga en cuenta a futuro”.

Asimismo, consideró que el exmandatario tenía “una gran afinidad con la gente y es lo que lo ha marcado. Es el último gran Gobernador que tiene Chubut. No habrá otro del estilo de él. Estaba siempre un paso adelante del resto con una percepción de las cosas y de la calle muy particular, y por eso, tanto lo reconocía la gente, porque sabía interpretarla”, puntualizó Alberto Gilardino al trazar el perfil del tres veces gobernador chubutense.

“Tenía una visión de largo plazo. Era muy perceptivo de los humores sociales y las necesidades de la gente. Siempre priorizaba a la Provincia, eso lo resaltaba en todo momento, y se enfrentaba a quién tuviera enfrente, a veces le iba defender la Provincia”, enfatizó.

“Lo primero es la gestión”

Gilardino reivindicó la impronta de trabajo de Mario Das Neves. “Es una persona que dedicó su vida a la política. Mario dio su vida por la política y por Chubut. En algún momento tuvo que elegir entre su salud o seguir dando todo por la provincia, y es eso lo que hizo”, mencionó.

“Abría las puertas, porque era un convencido de que debía haber un recambio generacional y apostó a eso. A veces hacia movidas arriesgadas de colocar gente joven y con poca experiencia en funciones estratégicas, pero siempre estaba el respaldo de él atrás. Te ponía ahí porque algún mérito te había visto”, contó sobre su incursión en la gestión pública.

“Cuando me tocó a mí tenía el respaldo de él permanentemente y me iba guiando, pero sobre todo te dejaba hacer. Y cuando te tenía que cuestionar lo hacía puertas adentro. Prefería que hagas y te equivoques a que no actúes”, subrayó.

El exministro sostuvo que el mandatario provincial “llevaba un ritmo de trabajo muy intenso. El legado es que en el Estado lo primero es la gestión. Brindó oportunidades a nuevas generaciones en cuanto a participación. Mario dedicó su vida a la política y a los chubutenses”, concluyó.

  • Un puerto operativo 24 horas que no es tal

    Lo pregona el Presidente del Consorcio a partir del dragado del área de giro, la colocación de las balizas y la iluminación del espejo interior. Pero en la última escala el portacontenedores de MSC podía salir de noche pero se fue al día siguiente.

    Cerrar