Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
01/11/2017

La intervención ratificó las elecciones en el SOMU

Lo hizo mediante un comunicado en el que además informó que son tres las listas que se presentaron y que todas tienen alguna irregularidad. El delegado Bertonasco negó las acusaciones de apoyo a la Lista 20 y desde la Juan Ocampo hablan de una “lista intervencionista”.

Revista Puerto - SOMU 01

Giorgi y Clemente, de la Juan Ocampo, estarían impedidos por estar procesados por asociación ilícita junto a Suárez.

Por Karina Fernández Fotos de archivo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

La intervención ratificó las elecciones en el SOMU

Desde la Intervención del SOMU difundieron una nota de la Agencia Télam en la que el delegado normalizador, Alfredo Bertonasco, ratifica las elecciones previstas entre el 18 y el 22 de diciembre y niega las acusaciones de apoyo a una lista en particular por parte de los interventores. A la vez denunció amenazas de muerte por parte de un miembro de la Agrupación Juan Ocampo a un miembro de la Junta Electoral. Alejandro Giorgi, referente de ese colectivo, insiste con que la elección está siendo manipulada y nuevamente realizó una acusación sobre Rubén Manno que no puede comprobarse.

Bertonasco aseguró que “las elecciones siguen firmes y no hay vuelta atrás. Falta muy poco para terminar con el proceso de transformación en el SOMU y será de manera transparente y plural como nunca en la historia de este sindicato”, indicó el delegado interventor tras las innumerables acusaciones que han surgido principalmente desde quienes conforman la Lista 18.

Según informó Bertonasco, de las tres listas que se presentaron para participar en las elecciones a nivel nacional, ninguna cumple con todas las exigencias que establece el Estatuto. “El común denominador de las tres listas es la falta de cumplimiento de las normas estatutarias. Es como si se aceptara tranquilamente que las exigencias que prevén el Estatuto o la Ley de Asociaciones Sindicales, no están para cumplirse. Advertimos muchísimas irregularidades en todas las listas”, aseguró.

El Delegado se refiere a la Lista 33 que tiene a Orlando Alfaro como candidato a Secretario General; la Lista 18 de Febrero cuyo candidato es Raúl Omar Durdos y la Lista 20 de Junio, que lleva como candidato a Rubén Manno.

Respecto de las irregularidades el funcionario se refirió a la Listas 33 diciendo que  Orlando Alfaro “es jubilado y acompañó durante muchísimos años al detenido extitular del SOMU, Omar Suárez”. Respecto de la 18 de Febrero indicó que está conformada por dos agrupaciones, la Juan Ocampo “liderada por Alejandro Georgi y Luis José Clemente que están procesados por asociación ilícita en la causa de Suárez”  y otra que conduce Juan Barbato, “que era el encargado de la Sección Cubierta y Embarques en la época de Omar Suárez”.

A la vez recordó que la agrupación de Barbato fue la ” que más hostigó a la exinterventora y actual senadora electa de Cambiemos, Gladys González, desde sus inicios; y la integran apellidos ilustres de la histórica comisión directiva del ‘Caballo’ Suárez, como Vargas y Moreira”.  Por otra parte indicó que, además, “uno de los miembros de la Agrupación 18 de Febrero que lleva como candidato a Durdos, amenazó “con prenderles fuego” a los miembros de la Junta Electoral”.

Respecto de la Lista 20 de Junio que lidera Rubén Manno y que es señalada como promovida por la intervención, Bertonasco lo negó categóricamente, pero es la única que se salvó de sus críticas. Si bien destacó que “es liderada por dos dirigentes jóvenes que vienen del relegado sector de la pesca que nunca pudo tener injerencia en la conducción del gremio”, señaló que

“presenta algunas irregularidades que deberá subsanar si quieren participar”.

Desde la Juan Ocampo, Alejandro Giorgi no solo criticó el comunicado de la Intervención sino que insistió en vincular a Rubén Manno con la causa por asociación ilícita que enfrenta Omar Suarez: “Manno figura también en la causa, figura como que en la seccional de él se infló el padrón de la Obra Social y sin embargo Bertonasco no dice nada, está tratando de llevar una lista intervencionista a la conducción y ligada al ‘Caballo’ Suárez a la conducción del gremio”.

Si bien es cierto que Mar del Plata es señalada en fallo del juez Rodolfo Canicoba Corral como una de las seccionales en donde se incluyó en los padrones de la Obra Social a personas jubiladas, que no pertenecían al gremio o directamente fallecidas, no fue la única; también constan en la causa Buenos Aires; San Fernando; Gran Buenos Aires y Ensenada, pero además no se lo vincula a Rubén Manno con la maniobra.

El informe presentado por el interventor Carlos Tejada no se presta a confusión. La estafa consistió en aumentar el padrón en 2.836 supuestos afiliados que realizaban prácticas de alta complejidad, autorizadas por el gerente médico de OSPM, Jorge Villahoz y la gerente Administrativa María del Carmen Cabrera Peñ,a según datos aportados por testigos. De esta forma se desembolsaron 1.800.000 pesos mensuales al menos durante 2015 y los primeros meses de 2016, a favor de la firma Logística Salud.

A la hora de señalar a los responsables, el Juez incluyó además a Omar Suárez como presidente de la Obra Social, al tesorero Juan Baneki; al contador Juan Barrera yael vicepresidente Carlos Ruiz. También se incluyó a Carlos Tinant, como responsable de la firma involucrada. Pero en ningún párrafo de las 119 páginas que tiene el fallo se hace referencia a Rubén Manno, como señala el dirigente de la Juan Ocampo.

Giorgi se quejó de la “intencionalidad manifiesta” del Interventor y señaló que tanto él como “Clemente y Barbaro no forman parte de la lista” y que por lo tanto la mención de sus nombres solo se comprende como una “clara manipulación para perjudicar a mucha gente y beneficiar a unos pocos”.  Además recordó que fue esta intervención la que “nombró al procesado Matellán como miembro de la Junta Electoral teniendo luego que borrarlo, pero las huellas ya las dejaron”, concluyó el dirigente.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar