Mar del Plata, miércoles 21 de febrero de 2018
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13/11/2017
Más metros de muelle para la operatoria pesquera en Mar del Plata

El frente de amarre interior de la Escollera Norte será administrado por el Consorcio Portuario. Son 540 metros que pertenecían a la jurisdicción de la Base Naval. Representan un 25 por ciento del espacio disponible para la flota.

Por Roberto Garrone

Ante la falta de obras de envergadura e inversiones en infraestructura portuaria que mejoren la operatoria de la flota pesquera en Mar del Plata, el Ministerio de Transporte de la Nación y el de Producción de la Provincia de Buenos Aires buscan alternativas en lo ya existente.

En este contexto hay que entender la decisión de transferir la administración al Consorcio Portuario de todo el frente de amarre interno de la Escollera Norte con el objetivo de descongestionar espacios operativos interiores de la terminal marítima local.

Con este nuevo espacio de la escollera el Consorcio incorporará 540 metros a los casi 2100 de frente de amarre que disponía en la actualidad entre los espigones 1, 2 y 3, y muelles 7 y 10.

Esto  permitirá que decenas de buques pesqueros puedan amarrar en un sector que estaba bajo la órbita de la Base Naval Mar del Plata y completar allí maniobras de alistamiento, aprovisionamiento de servicios y carga y descarga de insumos y capturas.

No es que toda esa zona quede disponible para la actividad pesquera. Es un sector donde están amarrados los tres buques de investigación del INIDEP, que en los últimos años sumaron más días inactivos que en campaña científica. Y falta todavía que llegue el “Angelescu”.

El Consorcio destacó que a partir de esta decisión se suman más de 800 metros lineales para amarre en poco más de un año y medio con la habilitación para las maniobras de carga y descarga en el muelle de la Terminal de Cruceros.

Ya se pusieron en marcha los trámites correspondientes para que Prefectura Naval Argentina, el Servicio de Sanidad Animal (Senasa) y la Aduana puedan controlar y fiscalizar el nuevo sector.

El ministro de la Producción, Javier Tizado, resaltó que “damos continuidad al proyecto de obras integrales que se están llevando a cabo en todos los puertos de la Provincia, apuntando a generar mayor competitividad y a bajar el costo logístico que tienen las empresas para transportar sus productos”.

Desde las cámaras armadoras, que venían planteando los sobrecostos que generaba la falta de espacios en la zona operativa, valoraron el anuncio oficial y esperan poder utilizarlo en el corto plazo, ahora que regresaron los fresqueros del langostino y los poteros ultiman detalles para la próxima zafra.

Martín Merlini resaltó la velocidad de decisión de los gobiernos nacional y provincial ante una necesidad crucial para el puerto como es la oferta de espacio para amarre y operación de buques.

Calamar: CAPA solicitó la apertura anticipada

Pidieron que sea el 10 de enero, en el marco de la reunión de la Comisión de Seguimiento que se realizó ayer en el Consejo Federal Pesquero. El INIDEP no encuentra inconvenientes en la habilitación anticipada.

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