Mar del Plata, martes 20 de febrero de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
09/11/2017
Obreros precarizados incluidos en el Programa Argentina Trabaja

Arrancó la última etapa de trámites para el cobro del subsidio. La iniciativa los capacita para la reconversión laboral. La mitad de los efectivos todavía no cobró la primera cuota por retraso de las empresas.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

El subsidio para los obreros precarizados de la industria pesquera marplatense cumple por estos días un paso burocrático más. Desde principios de semana el frente de la sede sindical del SOIP es ocupado por una cola larguísima de trabajadores que esperan con paciencia poder ingresar al subsuelo.

Representantes del Ministerio de Desarrollo Social reciben a los obreros cuyos apellidos comienzan con la letra A, B, C, D y E con la exigencia de presentar una fotocopia del documento de identidad y cruzar los datos en el sistema de ANSES para detectar dobles beneficios. Para los próximos días piensan completar todo el abecedario.

“Les dan de alta del monotributo social, eligen obra social y los adhieren al Programa Argentina Trabaja, que es de donde saldrán los fondos del subsidio”, explica Cristina Ledesma. La Secretaria General del gremio revela que entregaron en una primera etapa un listado de 4900 trabajadores que operan en el sistema informal  y luego le sumaron otro con 700 nombres y apellidos.

Pero el objetivo del Programa, descriptos en la web del Ministerio, difiere del asistencialismo a trabajadores cuya actividad está en crisis, como es el caso de la pesca.

“Nos esforzamos para que cada vez más argentinos vivan mejor y puedan tener más oportunidades de formación laboral. Por eso, implementamos el programa Argentina Trabaja, orientado a personas sin ningún ingreso formal ni programa social”, figura en el portal de Desarrollo Social.

“Sus titulares llevan a cabo mejoras de infraestructura en los barrios y adquieren habilidades que mejoran su empleabilidad. Por el tiempo dedicado a capacitarse, les proporcionamos un ingreso”, acotan.

Por ahora en el SOIP descartan que el beneficio esté ligado a una contraprestación  y no tienen información sobre qué tipo de formación estará disponible para incorporar nuevas habilidades.

En el gremio aclararon que el subsidio de 3 mil pesos no será por un trimestre sino que puede prolongarse durante un año.

Entre los beneficios adicionales del Argentina Trabaja figura la oportunidad de acceder o continuar con su educación para el beneficiario y su grupo familiar. A través de Argentina Trabaja, Enseña y Aprende pueden finalizar sus estudios primarios o secundarios o, también cursar talleres de alfabetización en caso de que no sepan leer y escribir.

Aún depurado el padrón original de 5600 obreros, el Argentina Trabaja no alcanzará para brindarles cobertura a todos. Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense, había informado que serían alrededor de 3500 los cupos disponibles para los trabajadores informales.

En el SOIP no saben por ahora qué otro instrumento aportará el Ministerio de Trabajo y el de Desarrollo Social para asistir a los trabajadores.

En cuanto al subsidio para los obreros registrados, a tres semanas desde que algunas empresas y trabajadores comenzaran a cobrar la primera cuota de la ayuda, Ledesma reconoce que el trámite viene muy lento.

Más de la mitad de las empresas del listado avalado por el sindicato –cerca de 80 firmas comerciales– todavía no completó la documentación exigida por el Ministerio de Trabajo. Entre ellas figuran las pymes de Solimeno.

“Con las ganancias que obtuvieron pescando langostino estos meses les debe costar demostrar que están en crisis”, reconoció con ironía un trabajador de la pyme “Acha” que espera con ansias la ayuda oficial.

El sector pesquero aguarda la convocatoria de Arcioni

El sucesor de Das Neves inicia una ronda de diálogo con los diversos sectores económicos de Chubut. Las cámaras plantearían que se actualice la Ley de Pesca y se resuelva una mecánica transparente para el otorgamiento de permisos.

Cerrar