Mar del Plata, miércoles 21 de febrero de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
24/11/2017
“Queremos terminar lo que arrancamos”

Carlos Mezzamico encabeza la Lista Verde y va por la reelección que lo mantenga por los próximos tres años en el SUPA. “El muelle era tierra de nadie y ahora reina la paz social”, dijo el Secretario General.

Por Roberto Garrone Fotos de Gabriel Bulacio

Carlos Mezzamico busca renovar mandato al frente del Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) de Mar del Plata. Encabeza la Lista Verde que, dice, tiene representantes del fresco y también del congelado.

El candidato está reunido con un grupo de candidatos a ocupar la Comisión Directiva y el tema del submarino predomina en la charla. “Nos solidarizamos con el triste momento que están atravesando las familias y los tripulantes del San Juan… lo de las elecciones para mí ya pasa a un segundo plano”, dijo emocionado.

Sobre su plan de gestión para los próximos años en el gremio, el actual Secretario General aseguró que la idea es “terminar lo que arrancamos hace unos años cuando me hice cargo del sindicato”.

En ese sentido remarcó que pudieron recuperar la Obra Social que estaba “en bancarrota” y con una deuda millonaria y recobrar la presencia en los muelles donde no había ningún control a partir de la intervención en el Consorcio Portuario.

“Pudimos recuperar la Obra Social y ahora tenemos convenios con todas las clínicas y centros asistenciales más importantes”, subrayó Mezzamico en tanto ponderó la paz social que mostró la estiba en los últimos años fruto del acuerdo entre las empresas de servicio y el sindicato.

“Hubo un solo conflicto y se solucionó en 24 horas. Tenemos que revertir la situación que se vive en los muelles junto con el Consorcio que debe ser la autoridad de control para determinar que la actividad la realice personal autorizado y con las plásticas correspondientes”.

Mezzamico es miembro del directorio del Consorcio como representante de la Municipalidad. Una deuda pendiente en el sector es aplicar la Resolución 220 que regula el trabajo de las empresas de servicio y las obliga a contar con herramientas propias para prestar. La norma se dictó hace una década. Nunca se aplicó.

“Nosotros hemos registrado el trabajo del personal eventual; llevamos un registro de todos los jornales trabajados. Tenemos que ir avanzando para mejorar el trabajo, celebro que haya otra lista participando porque los compañeros pueden elegir, hay alternativas y eso nos hace crecer”, dijo Mezzamico, que en la última elección, con lista única, obtuvo 260 votos.

En el oficialismo destacan las gestiones para que los estibadores del fresco, que tuvieron un brusco descenso en la actividad a partir de la migración de buques fresqueros al langostino, cobraran el subsidio de 3 mil pesos durante 5 meses.

“Fue para 270 compañeros y ahora estamos haciendo gestiones para que puedan cobrarlo también los del congelado, a partir del fracaso de la temporada de calamar al norte del 44º S”, dijo el Secretario General.

“Queremos un sindicato activo, al lado del estibador”

Julio Rúa, del centro de contrataciones, encabeza la Lista Azul y Blanca, que buscará llegar a la conducción del SUPA en Mar del Plata. “Representamos al laburante, no a los dueños de cooperativas”.

Cerrar