Mar del Plata, jueves 16 de agosto de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
24/11/2017
“Queremos un sindicato activo, al lado del estibador”

Julio Rúa, del centro de contrataciones, encabeza la Lista Azul y Blanca, que buscará llegar a la conducción del SUPA en Mar del Plata. “Representamos al laburante, no a los dueños de cooperativas”.

Por Roberto Garrone Fotos de Gabriel Bulacio

Por primera vez luego de 20 años habrá dos listas en pugna en la elección de estibadores que se realiza mañana sábado en Mar del Plata donde la Junta Electoral habilitó a 574 trabajadores a votar.

El oficialismo en la que busca la reelección Carlos Mezzamico y Julio Rúa de la lista Azul y Blanca, que se conforma mayormente por estibadores del centro de contrataciones aunque también tiene representantes de empresas de servicios como “Estimer”, “Riomar”, “Cootraport”, “Portuarios” y “Lourdes”.

Los candidatos opositores a Mezzamico aseguran que representan a los trabajadores que quieren un cambio, sangre nueva en la conducción de un sindicato que parece un sello de goma, sin representación ni defensa de los intereses de los afiliados.

“Buscamos llegar al estibador medio, no a los dueños de las cooperativas sino al compañero que va a la bodega, que no tiene baños en el muelle, que no recibe la ropa, que sufre necesidades, que no tiene obra social porque la vaciaron, que se preocupa por la jubilación”, dice Rúa, rodeado de los compañeros de lista. “Queremos un sindicato activo, que este al lado del que labura, defendiendo sus derechos”, agrega.

Javier Anicas va como Secretario Adjunto y revela que el tema jubilatorio es una necesidad urgente a resolver en la actividad. “Tenemos a más de 100 jubilados con la mínima trabajando en los muelles. Hay que cambiar el sistema y que los jubilados se vayan por la puerta grande, con una jubilación digna, no con 6 mil pesos luego de haber trabajado toda su vida en condiciones paupérrimas”.

Rubén Samaniego es el candidato a Secretario Gremial de la lista opositora y revela que han impugnado a Mezzamico ante el Ministerio de Trabajo. “El estatuto determina que los jubilados no pueden formar parte de la comisión directiva. La Junta Electoral manejada por ellos lo autorizó por eso apelamos al Ministerio”.

Los opositores rechazan que solo representen al centro de contrataciones donde se agrupa el personal eventual. “Ninguna cooperativa nos mandó un representante como ocurre con la otra lista sino que vienen convencidos de la necesidad de renovación. El oficialismo dice de terminar con la industria del juicio; creemos que es un slogan de la patronal”, subraya Rúa.

En ese sentido la lista Azul y Blanca consideran necesario  mejorar las condiciones de trabajo. “Acá se labura como hace 30 años, precarizados como los algodoneros del Chaco o los zafreros de la caña de azúcar… no tenemos ni una faja en la cintura, que tiene hasta una cajera de supermercado”.

Anicas revela la necesidad de categorización de la actividad. “Acá somos todos estibadores pero podríamos capacitarnos para manejar contenedores, combustible. Dicen que hay que bajar el nivel de siniestralidad, de accidentes, pero nadie hace cursos de capacitación”.

  • Ratifican “manejos monopólicos” en la estiba de Chubut

    El tema fue planteado en la Legislatura ante las reiteradas prácticas de apriete y concentración de empresas en el sector, las cuales actúan en connivencia con el SUPA, y protección política local. La cuestión sería ventilada en la próxima sesión ordinaria.

    Cerrar