Mar del Plata, jueves 16 de agosto de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
24/11/2017
Ratifican “manejos monopólicos” en la estiba de Chubut

El tema fue planteado en la Legislatura ante las reiteradas prácticas de apriete y concentración de empresas en el sector, las cuales actúan en connivencia con el SUPA, y protección política local. La cuestión sería ventilada en la próxima sesión ordinaria.

Aguilar con diputados.

Por Nelson Saldivia

Tal como reveló REVISTA PUERTO sobre los manejos concentrados en los servicios de estibaje en los principales puertos de Chubut, uno de los empresarios afectados por esas prácticas de aprietes lo hizo saber a legisladores provinciales. El tema sería tratado en la hora de preferencia de la próxima sesión de la Cámara de Diputados de la provincia.

El propietario de la empresa de estibaje Gedesto S.A., Pablo Aguilar, se reunió en las últimas horas con los diputados del bloque de Convergencia, Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli, brindándoles precisiones sobre los manejos monopólicos y pocos claros en los puertos de Chubut de la mano de grupos relacionados a la pesca y sectores políticos.

El empresario decidió recurrir a los diputados para explicarles la situación que está viviendo especialmente en el puerto de Rawson donde les mencionó que tres empresas han monopolizado el manejo de la estiba como R.V., Suarmo y Scarico que tendrían los mismos dueños. Las empresas en combinación con un operador que compra el pescado, el sindicato y el poder político efectuarían todo el manejo sin dejar que el resto pueda trabajar, como es su caso.

En octubre pasado, este medio dio a conocer que La estiba de Rawson concentrada en pocas manos, en la cual se daba cuenta que Suarmo está integrada por Eduardo José ‘Pincho’ Lillo y Sergio Pantano, y en el muelle aseguran que también la compone Raúl Matías Cereseto. Las mismas fuentes afirman que RV, de Ricardo Vázquez, habría sido comprada en parte por Alejandro Suárez, cuñado de “Tato” Cereseto. En el ámbito portuario se menciona que la empresa Scarico SRL también pertenecería al tándem Cereseto-Pantano, pero fue arrendada o tiene como cara visible a Ezequiel Jaroslavsky. El “grupo” Pantano-Cereseto también controla otras empresas como Vericello y Stivaggio, dos sociedades que tienen como objeto los rubros pesca, descarga y explotación de recursos de mar. En tren de monopolizar progresivamente la actividad de la estiba, fuentes confiables coinciden en señalar que “Cereseto, Pantano y Gustavo González controlan, digitan y presionan para que la mayor cantidad de barcos trabajen con ellos.

Ayer, Aguilar indicó que acudieron a los diputados para explicarle algunas cosas relacionadas con la estiba y además “porque ellos al conocer bien la situación de los puertos pueden generar alguna herramienta que ayude a controlar”.

El presidente de Gedesto lamentó que habiendo acudido a los organismos que competen al sector, no hayan recibido ninguna respuesta, “yo busco trabajar sin molestar a nadie, pero desde hace un tiempo el monopolio que maneja la estiba impide que otras empresas puedan desarrollarse como mi familia lo hizo durante años en el puerto de Rawson”.

  • Candidatos definitivos de las elecciones en el SOMU

    La Junta Electoral informó que quedaron definidas las listas que competirán en las próximas elecciones que se realizarán del 18 al 22 de diciembre. Aclaran que se dio la posibilidad de corregir errores más allá del tiempo establecido. Dos listas a nivel nacional, varias en Corrientes y algunas listas únicas.

    Cerrar