Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
01/11/2017

Se va Buryaile, llega Etchevehere y Pesca es una incógnita

El Ministro de Agroindustria se irá como representante ante la Unión Europea y en su lugar fue designado Luis Etchevehere que se desempeñó como presidente de la Sociedad Rural desde 2012. Se espera una reestructuración y reducción de los ministerios. En el medio se debaten los subsidios a la pesca.

Revista Puerto - Luis Etchevehere

No mas eufemismos. El país atendido por sus dueños.

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Se va Buryaile, llega Etchevehere y Pesca es una incógnita

El anuncio de la salida de Ricardo Buryaile como ministro de Agroindustria fue comunicado en la mañana de ayer por el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien informó que será reemplazado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere. A la vez adelantó Peña que en los próximos días trabajarán junto al ministro de Modernización Andrés Ibarra y no se descarta que se unifiquen secretarías y se eliminen subsecretarios. Desde hace un tiempo existen rumores acerca de que la gestión de Tomás Gerpe no se prolongaría mucho más allá de octubre y no extrañaría que la pesca sea objeto de las planificadas modificaciones.

Durante una conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete señaló que Buryaile será embajador de la Argentina ante la Unión Europea, en un momento en el que se encuentran en marcha las tratativas por el acuerdo con el Mercosur. Gran parte de ese trabajo ya se ha hecho bajo la dirección de Buryaile, dado que el tema agropecuario es uno de los “más sensibles” y ahora será el encargado de “liderar personalmente esa negociación en Bruselas”.

Aún no se sabe cómo quedará conformado el gabinete, pero según dejó trascender el propio Marcos Peña no será el último cambio en la estructura. El Presidente le ha pedido a Luis Miguel Etchevehere que sea el que encabece esta segunda etapa de trabajo de simplificación y desarrollo de todo el sector agroindustrial en la Argentina”, reveló.

Sobre los eventuales cambios en el organigrama de Gobierno, Peña indicó que “en términos de modificación de la estructura, es probable que en las próximas semanas podamos presentar algunas iniciativas que estamos trabajando en ese sentido” y agregó que “oportunamente las comunicaremos junto a Andrés Ibarra, cuando estén terminadas de definir”.

Según publicó ayer el periodista Ignacio Ortelli de Clarín, altas fuentes oficiales habrían confirmado que el plan contemplaría la unificación de áreas en distintos ministerios y la eliminación de cargos públicos: “Cada uno tiene que resignar de un subsecretario para abajo”, indicaron.

El presidente Macri ha sido el mandatario que más interés ha mostrado por el sector pesquero, lo cual se vio materializado en varias reuniones con empresarios de todos los sectores; pero a pesar de contar con un escenario tan propicio, los avances para dicho ámbito han sido escasos dado que no cuenta con un equipo de trabajo en la Subsecretaría de Pesca capaz de llegar a dichos encuentros con propuestas de acción concreta. Tanto Tomás Gerpe como Juan Bosch, el director de Pesca, asisten a los encuentros como meros espectadores.

Es por ello que no extrañaría que la reestructuración de la que se habla alcance a la pesca; esperemos que de ser así sea para potenciarla.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar