Mar del Plata, miércoles 21 de febrero de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
23/11/2017
Tierra del Fuego dio por terminado el caso Pesantar

Se trata de la acusación de violación de la Ley Federal de Pesca formulada en 2014 por Juan Benegas que involucró a la firma con la pesca ilegal en Malvinas por parte de una subsidiaria chilena de sus antiguos dueños. Ahora solo resta que se expida la Nación.

A partir de la disputa por la distribución de la Reserva de Administración de merluza negra que aprobó el Consejo Federal Pesquero, se reactivó la definición de los sumarios que pesan sobre la firma Pesantar. En tiempos en que era propiedad del grupo japonés Nissui, se la acusó de pescar en Malvinas a través de una firma chilena, subsidiaria del Grupo, mientras tenía intereses en la Argentina. Ante un nuevo reparto de merluza negra, la decisión del Consejo este año fue que la Provincia de Tierra del Fuego debía comunicar la existencia de sumarios sobre alguna de las empresas beneficiadas que pusieran en riesgo su participación.

La respuesta llegó la semana pasada cuando el representante fueguino, Luis Vázquez, remitió las actuaciones de la Dirección de Legales del Minagri provincial, clausurando el sumario por falta de competencia de la autoridad provincial. Además indicaron que existiendo un sumario por el mismo tema en el ámbito nacional, corresponde que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se expidiese. Es esperable que el tema se aborde hoy en el CFP.

En el Acta 31 del Consejo Federal Pesquero se dio tratamiento al reparto de la Reserva de Administración de merluza negra y se decidió por mayoría, con la oposición del Representante de Tierra del Fuego, distribuirla entre las cuatro empresas que participan de la pesquería bajo los parámetros de la cuotificación.

Se otorgaron 187 toneladas a Argenova; 170 a Estremar; 184 a Pesantar y 58 a San Arawa. El Representante del Tierra del Fuego pretendía que la distribución fuera definida por información actualizada (2010- 2015) teniendo en cuenta las últimas inversiones, pero su propuesta no fue tenida en cuenta y sus argumentos sirvieron únicamente para fundamentar el voto negativo.

Si bien las empresas han presentado su conformidad, la firma San Arawa –Acta CFP 34– lo hizo con reserva, dado que considera que debería declararse nula por “contrariar la Resolución CFP 21/2009” con la que se vería beneficiada. De todas formas, por decisión del Consejo la asignación quedó supeditada a la ausencia de sumarios en la Provincia de Tierra del Fuego puntualmente.

“La utilización de los volúmenes asignados queda sujeta a la información sobre la ausencia de sanción aplicada por parte de la Provincia de Tierra del Fuego” resolvieron los consejeros y solicitaron a las autoridades provinciales que informen “si alguna de las empresas radicadas ahí posee alguna sanción administrativa que impida el uso del volumen asignado en la presente acta”, indicaron en el Acta 31.

En ese momento el Representante de Tierra del Fuego recordó que meses atrás se acordó tratar la distribución de la Reserva “con el informe de los sumarios administrativos llevados a cabo por las autoridades nacionales y provinciales” e indicó que “supeditar el efectivo uso de las toneladas distribuidas a la información sobre un sumario provincial, por aplicación de la Ley de Pesca de la Provincia, Nº 244 del año 1995, hasta que no tenga una resolución firme, es absolutamente injustificable, además de carecer de base legal”.

Por otra parte indicó Luis Vázquez que en el año 2015, la Autoridad de Aplicación notificó al Consejo sobre “la existencia de las actuaciones administrativas en trámite por presuntas infracciones a la Ley 24.922, y solo ese decisorio puede afectar las resoluciones del CFP, ya que las provincias, por aplicación del artículo 3° de la Ley 24.922, poseen jurisdicción hasta las 12 millas marinas adyacentes a la costa”, en clara alusión a la falta de resolución por parte de la Secretaría de Agroindustria sobre el sumario Pesantar.

La semana pasada la Provincia dio respuesta a lo requerido por el Consejo e informó sobre la resolución adoptada, previo el dictamen del área de Legales del Ministerio de Agroindustria y Pesca de Tierra del Fuego; pero el CFP solo tomó vista de la nota.

Pesantar fue denunciada en 2014, cuando todavía pertenecía formalmente al grupo japonés Nissui, por pescar en Malvinas a través de una empresa subsidiaria chilena. Esa denuncia fue formulada por un exempleado del Grupo, Juan Benegas, que supo tener una alta exposición en los medios.

En conocimiento de esta situación, el legislador de Tierra del Fuego Jorge Lechman, el 23 de diciembre de 2014 realizó una denuncia sobre supuesta violación del artículo 27 de la Ley de Pesca por parte de la empresa Pesantar, radicada en la provincia.

Ante esta denuncia la entonces gobernadora de Tierra del Fuego solicitó que se suspendiera preventivamente el permiso provincial. A pocos días, el conocido empresario Rubén Cherñajovsky comunicó mediante oficio judicial que era el principal accionista de Pesantar y que no tenía ningún vínculo comercial, jurídico ni de ninguna otra índole con la empresa chilena Emdepes acusada de pescar en Malvinas.

Al comprobar la veracidad de la declaración del propietario de Pesantar y ante la existencia de un sumario en el ámbito nacional por los mismos motivos, la Dirección de Asuntos Legales del Minagri de la Provincia de Tierra del Fuego, propició la clausura del sumario administrativo y la remisión de las actuaciones a la Administración Nacional, “Autoridad de Aplicación competente” por la Ley de Pesca para resolver la cuestión de fondo.

A partir de ese momento, el barco recuperó el permiso, pero faltaba dar el último paso formal, la publicación de la resolución. El 9 de noviembre pasado, ante el pedido del CFP, el Minagri de Tierra del Fuego dio por clausurado el sumario administrativo, decisión que fue comunicada la semana pasada al Consejo Federal Pesquero y a la Dirección de Pesca de Nación, quedando ahora solo pendiente de resolución el dictamen de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para dar cierre a este capítulo, que se ha demorado más allá de todos los plazos legales establecidos. Por lo pronto, Pesantar queda habilitada para recibir su asignación de Reserva de merluza negra de 2017.

El nuevo buque del INIDEP también busca al ARA San Juan

El Víctor Angelescu llegó ayer a la zona de búsqueda del submarino nacional del que no se tienen noticias desde la semana pasada. Utiliza una ecosonda multihaz de amplio alcance.

Cerrar