Mar del Plata, jueves 16 de agosto de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
13/11/2017
Valdez va por la Gaucho Rivero en la Seccional Madryn del SOMU

Acusa a la Celeste de no cumplir con los requisitos. Desde la Lista 22 Amarilla amenazan con ir la justicia para frenar las elecciones. A nivel nacional adhieren a la Lista 18 Verde y acusan a la Intervención de ser funcional a Omar Suárez.

Por Nelson Saldivia

Dos listas se disputan en Puerto Madryn la conducción de la seccional del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. Por la agrupación denominada Gaucho Rivero se presentó la lista encabezada por Víctor Valdez para las elecciones de diciembre. Un sector opositor a la conducción anterior y a  la intervención ordenada por la Justicia Federal.

Plantearon reservas respecto al proceso electoral en marcha al punto de indicar que no ha habido niveles de transparencia durante la etapa previa a los comicios.

El sector impugnó a integrantes de la otra lista por considerar que no reúnen los requisitos planteados en el acto electoral y además indicaron que hay candidatos que nunca aceptaron los cargos. Puntualmente, indicaron que hay al menos tres integrantes de la que denominan la lista oficial que enviaron cartas documento a la Junta Electoral negando sus firmas en las aceptaciones de cargos.

Desde la agrupación Gaucho Rivero anticiparon que en caso que el órgano electoral convalide los candidatos de la lista Celeste y Blanca recurrirán a la justicia federal impugnando el proceso; al considerar que no se ha medido con la misma vara a las diferentes listas que participan de la renovación de autoridades del sindicato de los marineros.

Valdez se presenta como candidato a Secretario de la Seccional Puerto Madryn por la Lista 22 Amarilla “Gaucho Rivero”, en tanto postulan a Luis Cohen como Prosecretario de Sección y a Néstor Huircapán como Secretario de Actas. Como suplentes para esos cargos se nomina a Jorge Valdez, Carlos Salazar y Fernando García.

En la lista como vocales titulares se presentan  Andrés Amigorena, Gastón Sanabria, Antonio Bazán, Danilo Carreño, Fernando Gutiérrez y Ángel Navarro; mientras que como vocales suplentes concurren José Araya Chingoleo, Cristian Koestler, Luciano Chivel, Pablo Garrido, Raúl Álvarez y Ramiro Soler.

Como postulantes al Congreso General de Delegados Titulares aparecen Osvaldo Romero, Miguel Córdoba, y Aldo Hernández; y Edgardo Pazos como suplente.

Uno de los temas que plantea  la Lista 22 Amarilla de la Seccional Puerto Madryn del SOMU es que haya transparencia en la conducción y administración del sindicato. Sostienen que mantienen los mismos postulados de cuando combatían a los personeros de Omar Suárez.

“Lo primero es poder participar de estas elecciones porque hemos tenido muchas trabas desde la intervención y el oficialismo para que estemos presentes en estas elecciones, y a los afiliados le decimos que queremos mejorar las condiciones generales del gremio. Hoy no tenemos beneficios en el sindicato a pesar de los abultado descuentos sindicales que nos realizan mensualmente”, planteó Víctor Valdez.

“Siempre nos hemos mantenido en la misma postura de escuchar a los afiliados. Y, en esa misma posición seguiremos, porque buscamos que haya consenso en cada decisión que se tome en el sindicato y no sea una decisión de dos o tres dirigentes”, indicó el candidato a la Secretaría de la Seccional Puerto Madryn del gremio de los marineros.

La Lista 22 Amarilla adhiere a nivel nacional a la Lista 18 Verde que lleva a Raúl Durdos como Secretario General para cubrir la vacante dejada por el “Caballo” Suárez.

La temporada de pesca ha finalizado en aguas nacionales y a medida que los marineros bajan “dicen que están dispuestos a un cambio. La Intervención y la lista oficial 20 Celeste son la continuidad de Omar Suárez. La transparencia de las elecciones y del manejo del gremio es lo que venimos solicitando”, manifestó el candidato.

Valdez sostuvo que “el mensaje que queremos llevar a la gente es que haya democracia sindical. Lo que pretendemos es combatir los malos manejos que hubo y hay actualmente en el SOMU. La intervención, la junta electoral y la lista de Manno representan el pasado”, opinó.

“Los afiliados lo que quieren es poder votar y poder elegir sin presiones. A nosotros nos impugnaron a una persona que no tenía un mes de aportes, pero en la otra lista hay exmarineros de Alpesca que no tienen aportes desde hace tres años. Por otro lado, aparecen compañeros en la otra lista y nunca aceptaron ser candidatos y ahora mandaron cartas documento diciendo que no son de la Celeste”, agregó sobre el intrincado proceso electoral.

  • Más metros de muelle para la operatoria pesquera en Mar del Plata

    El frente de amarre interior de la Escollera Norte será administrado por el Consorcio Portuario. Son 540 metros que pertenecían a la jurisdicción de la Base Naval. Representan un 25 por ciento del espacio disponible para la flota.

    Cerrar