Mar del Plata, lunes 19 de noviembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
18/12/2017

Arrancan hoy las elecciones en el SOMU

Rubén Manno y Raúl Durdos son los candidatos que se disputan la conducción del gremio por los próximos cuatro años. A partir de hoy y hasta el 22 de diciembre en todas las sedes del Ministerio de Trabajo los afiliados podrán elegir la nueva conducción que pondrá fin a la intervención.

Revista Puerto - Ruben Manno SOMU

Rubén Manno.

Por Karina Fernández

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Arrancan hoy las elecciones en el SOMU

Hace poco más de dos años un grupo de dirigentes del SOMU cortó relaciones con quien fuera el secretario general, Omar Suárez, luego de una disputa por la sucesión en el mando. Este enfrentamiento no solo los dejó fuera de la lista que se armaba para unas elecciones con lista única, como había ocurrido en los últimos 20 años, sino que también quedaron fuera del gremio tras ser expulsados. Unidos en la Agrupación Juan Ocampo, los dirigentes díscolos denunciaron a Suárez por manejos fraudulentos y pidieron la intervención del sindicato. El cambio de gobierno favoreció el avance en la causa que tenía en sus manos el juez Rodolfo Canicoba Corral y la historia terminó con Omar Suárez con prisión preventiva por el delito de asociación ilícita y el SOMU con una intervención judicial que se mantiene hasta hoy, cuando comienzan las elecciones para la próxima conducción. A pesar de que existen denuncias de todo tipo sobre la transparencia de los comicios, lo cierto es que por primera vez en 20 años los marineros podrán elegir entre dos candidatos y será consagrado el que reciba la mayor cantidad de votos. El próximo Secretario General del SOMU será Manno o Durdos (Ver Lanzamientos y propuestas de los candidatos del SOMU).

Hoy lunes 18 de diciembre, a partir de las 9, serán 8.161 trabajadores afiliados los que podrán dirigirse a cualquiera de las 19 sedes del SOMU en todo el país para sufragar mediante el sistema de Boleta Única Electrónica. En la página web del gremio –http://www.somu.org.ar/elecciones.php– se encuentra disponible el simulador de votación y la dirección de cada una de las seccionales. También se pueden consultar los padrones dado que solo aquellos que figuren en el listado podrán participar del acto eleccionario presentando como único requisito excluyente el documento de identidad.

Por la Lista 20 Celeste se presentan Rubén Manno y Tomás Martínez, postulantes a los cargos de Secretario General y Secretario Adjunto, respectivamente, mientras que Raúl Durdos junto a Daniel Mereles son los candidatos de la Lista 18 Verde. Ésas serán las dos opciones con las que contarán los marineros para elegir a la nueva conducción del gremio y para cubrir la totalidad de los cargos del Consejo Directivo, Secretariado Nacional, Comisión Revisora de Cuentas, Comisiones Ejecutivas de las Secciones y Seccionales; y Delegados al Congreso General. A su vez en cada seccional se presentan listas que disputan la conducción local, aunque en algunas lamentablemente existe una sola opción. (Ver Candidatos definitivos de las elecciones en el SOMU).

Desde la Junta Electoral Central aclararon que los electores empadronados en las diferentes delegaciones del gremio solo votarán por el Secretariado Nacional; idéntico será
el caso de quienes se presenten a emitir el voto en un lugar distinto al de su alta de afiliación. Esto significa que el elector sólo podrá votar por Secretariado Nacional y por la lista regional únicamente si lo hace en el lugar donde se encuentra empadronado, de lo contrario solo estará habilitado para votar por el Secretariado Nacional.

Desde las agrupaciones que conforman la lista encabezada por Raúl Durdos han criticado con dureza la decisión de adoptar el voto electrónico como medio de sufragio, por considerarlo vulnerable y de dudosa trasparencia. Pero en el otro extremo, los interventores judiciales lo defienden como herramienta para garantizar la transparencia y han informado que en la última semana capacitaron a más de 30 apoderados y fiscales de las agrupaciones en lo que respecta a la votación mediante el sistema de Boleta Única Electrónica.

Si bien no se llega a las elecciones con la tranquilidad esperada, dado que existe un sinnúmero de acusaciones cruzadas de falta de trasparencia y amenazas, se espera que el proceso eleccionario durante estos cinco días se realice sin mayores inconvenientes. Los interventores

judiciales que participaron en la última etapa –Silvio Torres, Alfredo Bertonasco y Roberto Porcel– anunciaron que “recorrerán el país durante los cuatro días en que se llevarán adelante las elecciones para garantizar que el proceso se cumpla en su totalidad”.

“Estamos muy conformes de llegar a un proceso eleccionario inédito para el sindicalismo argentino. No es común que puedan competir dos listas en una elección sindical. En esta segunda etapa de intervención -la primera fue la de senadora Gladys González- hemos podido darle beneficios y capacitación a los afiliados que antes no existían, garantizar el proceso eleccionario y dejar un sindicato muy organizado”, concluyeron los delegados interventores.

Mientras se lleve a cabo el proceso eleccionario en la Sede Central del SOMU y hasta el 25 de diciembre (inclusive) no se realizará atención al público en general; lo mismo ocurrirá en las Seccionales y Delegaciones del resto del país.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar